Merlo: estudiantes de la Secundaria 17 se movilizan al Consejo Escolar

Escribe Carlos Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado viernes 30 el Centro de estudiantes y los estudiantes de la Secundaria 17 de Merlo se movilizaron en reclamo de urgentes mejoras edilicias en el inmueble de UPCN donde transitoriamente se cursa hasta tanto se sustancie la compra del histórico edificio de Av. Libertador. Los estudiantes denuncian que “sufren las malas condiciones edilicias” con frío en invierno porque no hay calefacción y con calor en verano porque no hay una correcta ventilación en el inmueble. También se colocó, en el pliego de reclamos, la cuestión de los alimentos que recibe la escuela y se planteó más cantidad y mejor calidad porque la “comida no es saludable ni nutritiva”. Por último, no estuvo ausente una reivindicación central: recuperar el edificio histórico de Av. Libertador y la puesta en marcha de las obras necesarias para poder aprender y enseñar en forma segura y adecuada.

La movilización impulsada por los estudiantes fue acompañada por docentes y padres y el gran ausente, nuevamente, fue la dirección sindical del FUDB. Horas antes de comenzar la movilización se presentaron en el edificio de UPCN la jefa de la Región 8 y la presidenta del Consejo Escolar de Merlo y se reunieron con el Centro de Estudiantes. Estos funcionarios “recibieron” los reclamos de los estudiantes, pero son incapaces de dar solución a los mismos. Acto seguido los estudiantes ratificaron la movilización que partió de las puertas de UPCN y marcharon a pie hasta el Consejo Escolar donde fueron recibidos nuevamente por la presidenta del Consejo Escolar y el jefe de Inspectores de Merlo. A dicha reunión entraron una delegación compuesta por estudiantes, docentes y padres y se volvió a plantear la resolución de los problemas fundamentales para aprender y enseñar en forma segura y adecuada: urgentes obras en UPCN para adecuar el edificio a una institución escolar y aumento y variedad de los alimentos que recibe la escuela. Respecto al punto 1 las autoridades del Consejo Escolar “tomaron nota” pero sin dejar compromiso por escrito y respecto a la provisión de alimentos hubo un acuerdo de aumentar el volumen de alimentos.

La movilización promovida por los estudiantes y el Centro de Estudiantes es una bocanada de aire fresco en la lucha por la recuperación del edificio histórico de la Secundaria 17 cuya matrícula no para de caer debido al traslado compulsivo por parte de la DGC y E. Esta movilización es, al mismo tiempo, un peldaño superior en la lucha por la defensa de la educación pública y de calidad porque pone en el centro de las reivindicaciones el problema de la crisis edilicia, que ya se cobró la vida de los compañeros Sandra y Rubén, y quiénes son los responsables políticos de la misma. Benjamín, presidente del Centro de Estudiantes, fue más a fondo y denunció que, en el marco de la crisis económica y social que sufren los trabajadores, cada vez más alumnos comen en la escuela y que “si reparten alimentos a todos los alumnos de la planta alta, los alumnos de la planta baja se quedan sin nada”.

La organización y movilización de estudiantes, docentes y familias es el camino a recorrer en la lucha por la defensa de la escuela pública y de calidad contra el ajuste en ciernes que promueven e impulsan el FMI y todos los partidos patronales.

Es necesario impulsar la más amplia unidad entre todos los Centros de Estudiantes y el movimiento autoconvocado de docentes para pelear, en unidad, por condiciones edilicias adecuadas para enseñar y aprender.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera