Milei: se pincha la burbuja libertaria

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras las denuncias de Carlos Eguía, candidato a gobernador de Neuquén por “La Libertad Avanza”, que acusó a Carlos Kikuchi -mano derecha de Milei- y a Karina, su hermana, de pedir cargos en la legislatura neuquina para “ñoquis porteños”, se han sumado acusaciones de candidatos locales en varios distritos, como Tigre, Vicente López y Quilmes e incluso desde el Partido Demócrata, espacio de la compañera de fórmula, Victoria Villarruel. A comienzos de año. el espacio “Generación Libertaria” denunció que los militantes eran reemplazados en las listas por personas ajenas al espacio a cambio de dinero y favores sexuales.

El útimo en sumarse a la saga es el empresario Juan Carlos Blumberg, padre de Alexis, secuestrado y asesinado en 2004, quien asegura haber sido usado por Milei y su gente. Acusa a la banda libertariana de vender candidaturas en todas las categorías. Citó, por ejemplo, que pedían 50.000 dólares para un cargo de concejal. Pero sobre todo acusó a a Sergio Massa de poblar con gente propia las listas municipales de Milei. “Fíjense que muchos candidatos de la lista de Milei son de Massa... Esta es la realidad, hicieron un trabajo estratégico y nos cogieron a todos", fueron las palabras de Blumberg (Clarín, 5/7).

El empresario Martín Urionagüena, presidente del parque industrial de Tigre, quien iba a ser el candidato a intendente del distrito, asegura que Malena Galmarini, la directora de Aysa y esposa de Massa, le pidió cambios en la lista de La Libertad Avanza. "Ella es candidata de Unión por la Patria y decide por Milei en Tigre", afirmó (ídem). Viviana Canosa logró gran repercusión en las redes sociales luego de que en su programa de LN+ acusara a Milei por “no haber desmentido” la versión. Con menos estridencia, pero mayor enjundia quizás, Clarín y La Nación también han descargado fuego granado contra el armado de Milei, con el interés de concentrar el voto derechista. Palabras más o menos, lo acusan de ´hacerle el juego al kirchnerismo´.

Milei se intentó defender a través de su cuenta de Twitter, asegurando que no vende ninguna candidatura, sino que pide que cada candidato financie su campaña “con la suya”. Milei, un gran defensor de las criptomonedas, ha replicado la lógica de las estafas piramidales: cobra por anticipado lo que no puede asegurar.

Los candidatos provinciales de Milei han sido un fiasco. Las posibildades electorales de Milei fueron agrandadas por todos los candidatos en pugna. CFK le adjudicó un tercio con tendencia a la suba. El FIT-U, en cambio, entró en pánico; el aparato del PO en especial, comenzó a usar un lenguaje tremendista para emparentar con este aventurero.

La nueva onda es, ahora, adjudicar la suba de la Bolsa y de los títulos de la deuda externa... al hundimiento de Milei. Cosas del impresionismo en política.

LEER MÁS:

Las PASO bajo la batuta del FMI Los cuatro “amigos del mercado” que se disputan el voto. Por Jorge Altamira, 03/07/2023.

Javier Milei, el gran ´Maratea´ de la República Argentina Por Marcelo Ramal, 17/06/2023.

La plataforma de Milei: menemismo recalentado Un calco con los planteos de Cavallo. Por Jorge Altamira, 19/05/2023.

La política “libertaria” no es cosa de jóvenes Por El Be, 18/02/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera