Abajo la ´asignación salarial´ contra los docentes que paran de Larreta y Acuña

Escribe Darío Molinari

En defensa del derecho a la huelga, preparemos la huelga.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Larreta y Acuña pretenden limitar el derecho a huelga en la Ciudad, a través de una “asignación extraordinaria” al presentismo. La medida fue informada en el día de ayer, por los medios de comunicación y vía correos electrónicos a docentes y familias.

Los montos que se establecen en esa asignación llegarán a los $60000, a cobrarse en el mes de agosto con el salario de julio.

Según declaraciones de Acuña, los fondos para pagar ese premio a no faltar ni por huelga, ni por enfermedad, ni por nacimiento, ni por familiar enfermo, ni por mudanza, ni por ningún otro motivo saldrán de los descuentos aplicados a la docencia porteña por los días de huelga.

Es una maniobra del gobierno para enfrentar a unos docentes con otros, para impulsar la fragmentación en el gremio en medio de ajustes y procesos huelguísticos.

El anuncio fue antecedido por la exposición mediática de familias que rechazan los paros docentes, en algunos Consejos Escolares de la provincia de Bs. As. Se trata en realidad del grupo “Familias Organizadas”, que recientemente acaba de hacer una presentación en la Defensoría del Pueblo, para que se garanticen los 190 días de clases en todas las provincias que estén en huelga.

Esta ONG fue la misma que se movilizó contra el DNU y presentó un recurso de amparo para habilitar la presencialidad en pleno pico de contagios durante el 2021.

Bien mirado, no es otra cosa que una ofrenda a sectores capitalistas antidemocráticos y antiobreros, más o menos encubiertos bajo el ropaje de ´papis´ y ´mamis´. Detrás de esa ONG que realiza el ´reclamo´ se encuentra “un grupo de personas de filiación política a la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio” (El Destape, 22/04/21). También empresas y fundaciones, entre ellas: La Nación, Clarín, Am Cham, Endeavor, JA Argentina, Pampa Energía, PanAmerican Energy, Grobocopatel, Techint, La Rural, JP Morgan, entre otros. Una de las ONG, “Conciencia”, cuenta con lazos estrechos con la Embajada de los Estados Unidos.

Este ´pago extraordinario´ constituye, por un lado, el santo y seña para que otros rubros, incluso los privados, lo tengan en cuenta a la hora de combatir las luchas de trabajadores, en un cuadro de ajuste. En ese sentido, cabe destacar que el pago de plus contra los paros fue utilizado por Victor Santamaría contra las huelgas en Página 12.

Por otro lado, los plus salariales se inscriben en el intento por parte del GCABA de introducir una diferenciación salarial por productividad, que ya encuentra rechazo entre la docencia. Una prueba de ello es el fracaso rotundo de las capacitaciones pagas los días sábados.

Conclusión

Esta medida reaccionaria es un intento por parte de Larreta de presentarse ante la clase capitalista como una carta de recambio al actual gobierno nacional. Apela a este recurso como garantía de gobernabilidad, frente al ajuste que exige el capital. Sabe que su capacidad de contención, al no tener base social en los sindicatos y organizaciones, se encuentra muy disminuida en relación con las que tiene Massaquien cuenta con el apoyo de CGT y CTA.

Los docentes estamos pagando los platos rotos de esa disputa. Por eso es necesario intervenir con una mira política propia. Organicemos asambleas distritales para discutir y organizar un plan de lucha, contra cualquier tipo de plus salarial que se basa en la demolición del salario, por un salario igual al costo de la canasta familiar para el cargo testigo indexado mensualmente según la inflación, por la defensa del Estatuto del Docente, por el pago en tiempo y forma y todas nuestras reivindicaciones. En defensa del derecho a huelga, queda planteada más que nunca la construcción de una huelga general.

LEER MÁS:

Balance del paro docente convocado por Ademys Por Alejandro Barton y Andrea Pepin, 19/06/2023.

Larreta, Acuña y la burocracia acuerdan un salario docente bajo la línea de pobreza Por una asamblea general con mandato para votar un plan de lucha. Por Darío Molinari, 20/05/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera