Escribe Julio Gudiño
Tiempo de lectura: 1 minuto
La causa penal armada por la patronal de Bridgestone contra Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, en los Tribunales de Lomas de Zamora, terminó con el sobreseimiento y el archivo de la misma. Fracasó la represalia de la patronal por las denuncias del sindicato por las malas condiciones de trabajo.
El sindicato había denunciado a principio de año a Bridgestone por incumplir con las condiciones de seguridad e higiene y violar toda la legislación laboral vigente. El Ministerio de Trabajo de Nación “exhortó” a Bridgestone a regularizar la situación. La respuesta de la empresa fue realizar varias tandas de despidos digitados y arbitrarios. La dirección gremial reaccionó con paros intermitentes. La empresa denunció “amenazas coactivas”.
La causa penal fue repudiada por un conjunto de comisiones internas, seccionales sindicales, CGT y CTA. Los trabajadores del neumático se movilizaron el 2 de junio, a los Tribunales.
El revés judicial contra Bridgestone refuerza la lucha de la clase obrera, a condición, claro, de no crear la ilusión en la justicia de los fallos del Poder Judicial. Está pendidente la reincorporación de todos los despedidos y el sobreseimiento de todos los procesados del neumático.
El SUTNA se movilizó al Obelisco Por las paritarias y contra la criminalización de las luchas. Por Comité de Redacción, 15/06/2023.
Movilización del Sutna contra la persecución de Alejandro Crespo Por Lucas Benedetto, 02/06/2023.
SUTNA: abajo la criminalización de las luchas obreras Por Julio Cesar Gudiño, 31/05/2023.
Neumático: las patronales incumplen con las medidas de seguridad e higiene Por Julio Cesar Gudiño, 15/04/2023.