Declaración de Política Obrera La Matanza

Los trabajadores, primero

El descontento popular desintegra el continuismo de Espinoza y de Kicillof.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nuestro distrito es un botón de muestra relevante de las penosas condiciones de vida de los trabajadores en Argentina. Es también una plaza política fuerte del peronismo, del FdT y ahora de la UxP.

Tras más de 40 años de gobierno peronista, las condiciones de vida de las familias trabajadoras han retrocedido en forma brutal. La Matanza encabeza el ranking de distritos en “emergencia habitacional” de la provincia de Buenos Aires. Las obras públicas y los planes de vivienda brillan por su ausencia, en cambio crecen los proyectos de especulación inmobiliaria. La población, de un modo general, no accede ni siquiera al agua potable, al gas natural y a la luz. La Matanza es el reino de super explotación laboral (8 de cada 10 trabajadores trabajan de forma precaria) y proliferan los talleres clandestinos, sobre todo del calzado y textil. En materia ambiental, el distrito es un basural. Los hospitales públicos están vaciados de personal, no cuentan con insumos y equipamiento y los trabajadores de la salud tienen sueldos miserables. En materia educativa, las escuelas sufren una crisis edilicia sin precedentes. En los barrios, la policía bonaerense -con el concurso de todo el aparato estatal- organiza la comercialización de estupefacientes. Las drogas destruyen a la juventud.

Ante este escenario, nuestro partido, Política Obrera, plantea:

  1. Plan de viviendas y de obras públicas bajo control de los trabajadores. Urbanización de villas y asentamientos. Reconocimiento de la ocupación de terrenos por parte de familias establecidas. Establecimiento de un impuesto progesivo a los ingresos y a la tierra sin tope porcentual.
  2. Pase a planta al mejor convenio y a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, tercerizados y monotributistas, que realizan tareas en instituciones públicas. Reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores que requieran un puesto laboral. Por el establecimiento de bolsas de trabajo a cargo de trabajadores electos y revocables. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por una jornada de seis horas.
  3. Triplicación del presupuesto para la salud. Por un sistema de salud universal y gratuito Centralización del sistema bajo control de trabajadores y usuarios. Nombramiento del personal necesario y equipamiento para los hospitales. Creación de nuevos hospitales. Convenio único, de seis horas de trabajo, reconocimiento de todas las especialidades (incluida enfermería), garantía de estabilidad laboral y la capacitación en servicio gratuita.
  4. Triplicación del presupuesto para la educación pública bajo control de los trabajadores. Aplicación del fondo educativo para la creación de escuelas, jardines y obras de infraestructura escolar. Nombramiento de los cargos faltantes. Por un tope de 20 alumnos por aula. Por un servicio alimentario nutritivo y de calidad.
  5. Por el derecho de veto, mediante plebiscitos , de las comunidades aledañas y organizaciones de trabajadores a todo proyecto productivo que afecte el medio ambiente y la salud. Prohibición del glifosato. Por el control obrero para reconvertir las industrias contaminantes. Declaración de Reserva Natural del espacio del ex Aeroclub y un plan de administración dirigido por los vecinos. No al Ceamse. Por un tratamiento integral de los residuos y un proceso de reciclaje bajo el control de los vecinos y las organizaciones de trabajadores.
  6. Ante el manejo discrecional de los fondos municipales y la complicidad de los sucesivos Concejos Deliberantes; planteamos la apertura de los libros contables del municipio y la elección de un comité veedor de la aplicación de los recursos.

Nuestro partido, Política Obrera, convoca a los trabajadores de La Matanza a votar en defensa propia. Para colocar el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud y a la educación pública en la agenda electoral.

En estas elecciones ha salido a la superficie una desintegración política del gobierno municipal, que amenaza desalojar a Fernando Espizona de la Intendencia y a Axel Kicillof de la Gobernación. A través de la interna de la UxP se filtra el descontento popular con el gobierno de los Fernández. Una victoria eventual de Cubría en las PASO de la UxP no signficará, sin embargo, una salida para el pueblo, porque el Movimiento Evita, que promueve su candidatura, ha sido cómplice de toda la gestión oficial.

Llamamos a los trabajadores y vecinos que advierten esta situación a que orienten su voto hacia el socialismo, hacia Política Obrera. El peronismo no es un dique de contención de la derecha sino uno más de los canales de la derecha. Es lo que prueba el crecimiento de la miseria social y el acatamiento al FMI.

Para estar presentes en el debate electoral de Octubre, te pedimos el voto en las PASO de este 13 de Agosto.

  • Mariano Hermida, Intendente
  • Domingo de Cristófaro, Concejal
  • Natalia Landriel, Consejera Escolar
  • Marcelo Ramal Presidente-Patricia Urones Vicepresidenta
  • Pablo Busch Gobernador-Eva Gutiérrez Vicegobernadora
  • Jorge Altamira, Diputado Nacional por CABA

Por un gobierno de trabajadores

LEER MÁS:

Ciclo de charlas en los barrios de La Matanza Publicado en politicaobrera.com el 17/07/2023.

La Matanza: el escenario político electoral Por Mariano Hermida, 07/07/2023.

Suscribite a Política Obrera