La Matanza: el escenario político electoral

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 4 minutos

La presentación de las listas en el principal distrito del conurbano bonaerense ha dejado como resultado una fragmentación política fenomenal. Sumando el conjunto de los partidos y las internas de los frentes se han presentado 25 pre candidatos a Intendentes.

La Matanza tiene más de 1 millón de electores repartidos en dieciséis localidades. Hay varios que se anotan para capitalizar lo que, según las encuestas, será un nuevo retroceso electoral del peronismo. En las últimas elecciones el gobierno municipal perdió 20.000 votos. Tras más de 20 años de gobierno de Fernando Espinoza, las condiciones de vida de las familias han retrocedido a niveles históricos.

Juntos por la Patria

Por primera vez habrá interna en el peronismo local entre el actual intendente y Patricia Cubría, del Movimiento Evita, que contó con los avales necesarios provistos por Máximo Kirchner La Iglesia y la Universidad Nacional de La Matanza apoyan la lista de Cubría, incluso con concejales en los primeros puestos. Cubría tiene el apoyo del aparato del presidente de Deportivo Laferrere y lazos estrechos con Carolina Stanley, la ex ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri.

El Obispado local le endilga a Fernando Espinoza una "falta de compromiso a la hora de combatir el narcotráfico”, que fue seguida de la amenaza de muerte al cura “Tano” Angelotti, en un escenario de enfrentamiento entre narcos que sacude a las barriadas matanceras.

El choque entre Espinoza y la UNLaM recorrió diversos episodios. La UNLaM se encuentra entre las universidades con menor presupuesto por estudiante, que atribuyen a los legisladores que responden a Espinoza. Espinoza quiso quedarse con el presupuesto destinado a lo que iba a ser una sede de la UNLaM en González Catán. El intendente puso como condición manejar el presupuesto y poner a la máxima autoridad. Finalmente, se frustró un acuerdo para la basura y la urbanización de barrios, que incluía la incorporación de un funcionario de alto rango de la UNLaM al gabinete municipal. El decano del Departamento de Ingeniería, Gabriel Blanco, chocó frente a la burocracia municipal y, en los últimos días, renunció al cargo de secretario de Planificación Estratégica. Todo esto terminó con dos candidatos de la Universidad en la lista de Cubria. Cubría se presenta como la “renovación” de Espinoza, pero ha centrado su campaña en la conversión de “planes sociales en trabajo genuino”, una vieja receta para imponer la precarización laboral al conjunto de los trabajadores.

La CTA local puso un huevo en cada canasta e integra ambas listas de la interna peronista. La CCC de Carlos Alderete integra la lista del actual intendente.

En los últimos días, Máximo Kirchner visitó a Fernando Espinoza para bajar la tensión a la interna. Las boletas de Espinoza y Cubría irán de todas maneras pegadas, y sumarán los votos, a la de Sergio Massa para presidente y de Kicillof para gobernador. Es un plagio de la contribución de Grabois para sumarse a “Massa presidente”.

Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio tendrá lugar la interna más grande. Se presentan tres sectores: Héctor "Toty" Flores, que representa al sector de Larreta y Elisa Carrió. El alfil de Patricia Bullrich será el concejal Eduardo “Lalo” Creus. Josefina Mendoza, de la UCR, que lidera un rejunte de radicales y peronistas, será la tercera en la interna.

Para completar el escenario, el libertariano Javier Milei impulsa a David “El Dipy” Martinez. A pesar de su alto perfil mediático, el cantante de cumbia. no logró reunir la gente esperada en un acto reciente.

FIT-U

En el FIT-U rivalizarán dos concejales. La campaña está caracterizada por ataques faccionales como ocurre en todos los distritos electorales. En el Concejo Deliberante, el FIT-U ha acompañado proyectos impulsados por el oficialismo como los de regulación del glifosato por parte del estado municipal y la adopción del lenguaje inclusivo por parte de la burocracia municipal. El intento de colocar una agenda “propositiva” o, mucho peor, de acomodamiento a proyectos del kirchnerismo y de la patronal agraria es emparchado por movilizaciones del Polo oficial que no afectan al Municipio.

PO

En este escenario, nuestro partido, Política Obrera, ha comenzado su campaña electoral con actividades públicas en las calles, pintadas, visitando las principales fábricas del distrito y una agenda de charlas con los principales candidatos en diferentes barrios. La lista está compuesta de trabajadores de la educación y de delegados barriales.

Desenvolveremos una campaña de reivindicaciones por el acceso a la tierra y la vivienda, por la salud pública y contra el vaciamiento educativo. La proliferación del trabajo precario y la contaminación ambiental forman parte de nuestra intervención en el distrito, en el marco de una agitación política socialista.

LEER MÁS:

Marcelo Ramal en La Matanza: "Los candidatos capitalistas preparan una contrarrevolución laboral para después de las elecciones" Comunicado publicado en políticaobrera.co. el 03/06/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Mariano Hermida, precandidato a Intendente de La Matanza Publicado en el canal de You Tube de Política Obrera el 08/06/2023.

Mariano Hermida entrevista en "La patria de las moscas" en La Matanza Publicado en el canal de You Tube de Política Obrera el 03/06/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera