La Matanza, distrito “inclusivo” con el voto del FITU

Escribe Vanina Rojas

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el Concejo Deliberante de La Matanza se aprobó una ordenanza que establece que todos los documentos oficiales que emita de ahora en más ese cuerpo legislativo deberán ser redactados en lenguaje inclusivo (eldigital.com.ar, 18/5). La iniciativa fue impulsada por el concejal del Frente de TODOS, Jorge Carrasco, y acompañada por el FIT-U. Los concejales de JxC se abstuvieron. El lenguaje inclusivo se ha convertido ahora en el lenguaje oficial del municipio.

El peronismo se jacta de que La Matanza a partir de ahora se ha convertido en el primer municipio “inclusivo” de la provincia y del país. La secretaria de políticas de Género, Liliana Hendel, señaló que “la Ordenanza para que el Municipio de La Matanza incorpore el lenguaje inclusivo construye un momento histórico muy importante” y destacó “el compromiso absoluto del intendente Fernando Espinoza para seguir transformando realidades con perspectiva de género”. “Hoy un documento público puede tener la ‘e’ y no reviste ningún tipo de error. Eso es revolucionario”, remarcó Carrasco, autor del proyecto (El 1 Digital, 18/5). Agregó que “esto fue un reclamo del pueblo”, aun cuando no se vio a ninguna persona movilizándose alrededor de la cuestión.

Se trata de una estafa política fenomenal. La Matanza es uno de los tres distritos que lidera el podio en materia de femicidios y violencia de género en la provincia de Buenos Aires (Informe de la Procuración General bonaerense). Las víctimas de violencia no cuentan con atención ni espacios de contención psicológica y económica para poder atravesar esa situación; los pocos que lugares que existen resultan insuficientes debido a la demanda y funcionan por el esfuerzo y compromiso de diferentes compañeras. En el distrito, en cambio, proliferan los talleres clandestinos, donde se somete a trabajadoras a condiciones de esclavitud laboral. Las redes de trata con fines de explotación sexual y las casas donde se desarrolla la prostitución operan a la luz del día. El colectivo LGTBI es el más expuesto a sufrir todo tipo de violencias, que terminan en muchos casos con su propia vida. En el ámbito laboral tampoco se aplica la Ley de Cupo Laboral Trans. En el municipio no existen políticas para abordar a las compañeras que se encuentra en situación de prostitución, ni contra el sistema prostituyente. La Matanza es un territorio de explotación sexual y laboral que funciona con complicidad de los funcionarios del Estado, la justicia y la policía. Las principales luchas en curso son lideradas por mujeres, como las pediatras del Hospital de Niños de San Justo, que pelean contra el vaciamiento de la salud pública, las docentes que paran y se movilizan por el salario y por medidas de protección, o las compañeras de los barrios que luchan por aumento de alimentos para los comedores populares. Presentar que el distrito se ha vuelto “inclusivo” porque ahora las ordenanzas se escribirán en lenguaje con E es una canallada.

Sin embargo, la adopción del lenguaje inclusivo por parte de la burocracia del municipio ha sido la excusa para un nuevo episodio de colaboración con el régimen por parte del FITU. Es similar a lo ocurrido en ocasión del voto positivo a la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación en materia de ´género´ a la policía bonaerense y el servicio penitenciario. Al referirse a la iniciativa del gobierno de Espinoza, la concejal Hernandez (PTS) lo consideró un “avance en derechos”, sin especificar a cuáles se refiere, y subrayó que “categóricamente (sic) lo acompaño con mi voto”. En la crónica de la votación publicada en La Izquierda Diario (21/5), se detalla que “Los votos a favor fueron la mayoría, mientras el bloque de Juntos se abstuvo señalando que no tuvieron tiempo de leer la propuesta, encubriendo sus verdaderas razones antiderechos”. Es decir que el PTS se jacta de conformar un bloque “proderechos” con el FdT. La simiente del frentepopulismo asoma sin tapujos.

Para el PTS, el lenguaje inclusivo “expresa una posición política, es la manera en que una persona marca su discurso para establecer una posición política respecto a una situación de injusticia que persiste en la sociedad”. Es decir, la ordenanza del Concejo Deliberante de La Matanza, a propuesta de un concejal oficialista, expresaría esta "posición política” común con el PTS. Estamos hablando de un bloque político con quienes quieren consagrar la candidatura de Massa por aclamación, sin PASO. Para dejarlo más claro, la cronista agrega: “Estar en contra es oponerse a toda forma de libertad de expresión (¿?). Censurar, negar, omitir el desarrollo del lenguaje inclusivo responde a la defensa de preceptos que responden a políticas conservadoras”. El PO oficial, por su parte, ha hecho mutis por el foro respecto de este despliegue de ´neokirchnerismo recargado´ que encierra el apoyo a la ordenanza del pejota.

El llamado “lenguaje inclusivo” es una creación artificial. Responde a una tendencia ideológica que postula la posibilidad de superar la desigualdad social entre géneros mediante el cambio en los enunciados. La ´perspectiva de género´ representa la falsa idea de inclusión, bajo el capitalismo decadente, responsable de guerras, masacres y crisis humanitarias alrededor del globo. A esa posición le contraponemos la lucha de clases de los y las trabajadoras conscientes contra los explotadores.

El FIT-U, enfrentado en una guerra intestina por las candidaturas que se dirimirá en las PASO, ha aportado su voto para darle una lavada de cara a la gestión del “inclusivo” Fernando Espinoza. La izquierda democratizante ha comenzado su campaña electoral votando una ordenanza con los ajustadores municipales.

LEER MÁS:

Concejo Deliberante de La Matanza: el FIT-U, Espinoza y JxC votan “regular” el glifosato bajo control de los contaminadores Por Mariano Hermida, 06/01/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera