SUTNA: paro y movilización en reclamo del convenio colectivo

Escribe Julio Gudiño

Las provocaciones de las patronales.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El SUTNA convocó a un paro nacional de 17 horas con movilización al ministerio de Trabajo para el jueves 20 de julio, cuando se realizará una nueva audiencia en el marco de la renegociación de la paritaria 2022-2023 que venció el 30 de junio pasado.

La medida de fuerza, refrendada en asambleas en las tres grandes fábricas, es una respuesta a la oferta salarial a la baja de las patronales.

Pirelli y Bridgestone ofrecen cuatro cuotas no acumulativas: 18% sobre salarios de julio a cobrar en agosto, 15% sobre salarios de julio a cobrar en noviembre, 17% sobre salarios de julio a cobrar en enero y 17% sobre salarios de julio a cobrar en marzo. Es decir, 67% en cuotas no acumulativas para un período de 9 meses durante el cual la inflación tendrá un piso de 110% de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA). En cambio, Fate rechaza la oferta de las “empresas colegas” por la “imposibilidad en este momento de adherir a la misma por entender que no resulta el esquema más apropiado para hacer frente a los desafíos que plantea el contexto y la incertidumbre actual”. Madanes impulsa un acuerdo de 3 meses y salarios y condiciones de trabajo “dentro de las posibilidades del negocio”.

El SUTNA rechazó la oferta salarial porque, dice el acta paritaria, la propuesta de la patronal impide salir del “pozo del atraso salarial” en el cual están los trabajadores. Reclama aumento de salario por encima de la inflación, aunque no plantea un porcentaje concreto. En consecuencia, no se pronuncia sobre la indexación del salario. No hay tampoco un planteo sobre el asunto crucial de trabajo (precarización laboral) ni acerca de las condiciones de seguridad e higiene que incumplen las patronales y la reincorporación de todos los despedidos sin causa que se produjeron en los últimos meses. El Sindicato rechaza las maniobras dilatorias de las empresas que, tras varias audiencias. En un contexto de alta inflación estás maniobras carcomen el poder adquisitivo del salario.

La propuesta salarial de las patronales contrasta con las fabulosas ganancias amasadas en los últimos años a base de subsidios estatales (importación de materias primas a dólar oficial), suba de los precios de los neumáticos muy por encima de la inflación promedio y del sostenimiento de ritmos de producción y condiciones de trabajo incompatibles con la preservación de la salud de la fuerza de trabajo.

LEER MÁS:

Cae la causa penal por “amenazas coactivas” contra Alejandro Crespo Por Julio Cesar Gudiño, 13/07/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera