Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 3 minutos
Los trabajadores y la comunidad que se atiende en el Hospital de Niños de San Justo realizaron el último miércoles un abrazo al edificio que fue cubierto por varios medios nacionales. “¿Dónde está el dinero destinado a salud?”, “210.000 pesos de básico para todos los compañeros”, “Sueldo acorde a la canasta básica” y “Sin equipo de salud, no hay atención a los niños”, fueron algunas de las consignas que aparecieron en los carteles.
La lucha de las trabajadoras y trabajadores de la salud ya lleva largos meses. Ocurre que -como es moneda corriente en todo el país- hay un “éxodo” de médicos y profesionales debido a las paupérrimas condiciones salariales y laborales. En los últimos dos meses fueron 20 los enfermeros y 45 los médicos que abandonaron sus cargos en búsqueda de puestos de trabajo en otros lugares. La guardia del hospital sólo atiende casos de “emergencia con riesgo de vida”, y una serie de especialidades ya tuvieron que cerrar, en un hospital donde se atendían en promedio 500 chicos por día, hoy sólo se atienden de 7 a 10 pacientes. El recorte de salud para el 2023 es de un 17%, que se suman a los salarios debajo de la línea de pobreza y con un básico debajo de la indigencia, que van desde los 30 mil pesos. La imposición de la precarización laboral tiene como objetivo avanzar en el vaciamiento completo del hospital, que depende directamente de la gestión municipal de Fernando Espinoza.
“Lo que pedimos es que se garantice la atención de los niños, porque son ellos los que no están recibiendo atención. La reducción es tremenda: hemos escuchado que muchos dicen que los niños tienen atención en otros hospitales, pero acá el lunes pasado en la Guardia atendí a una paciente que estaba con convulsiones desde el sábado sin que lograra que la asistan, y fue atendida acá, en una Guardia que no está abierta. Realmente, la problemática es muy grave y está en riesgo la salud de los chicos”, señaló Sandra Verta, trabajadora del Hospital a El 1 Digital (19/7).
Hospital de Niños de San Justo: “Lo que necesitamos es que todos peleen por el hospital público" El viernes 23 de junio se realizó una olla popular en la puerta del Hospital de Niños de La Matanza, como parte de la lucha que sus trabajadores vienen desarrollando contra el vaciamiento que lleva adelante el municipio. Entrevistamos a la compañera Sandra Verta, médica pediatra especialista en medicina interna y médica internista en sala de internación, una de las referentes de esta lucha. 24/06/2023.
La Matanza: paro y movilización de trabajadoras y trabajadores de la salud Por Mariano Hermida, 08/06/2023.
Asamblea del Hospital del Niño de San Justo votó nuevas medidas de lucha contra el vaciamiento Por Mariano Hermida, 01/06/2023.
Hospital del Niño de San Justo: los trabajadores denuncian vaciamiento Por Mariano Hermida, 24/05/2023.
No al vaciamiento y cierre del Hospital del Niños de San Justo 23/06/2023.