Quilmes: el escenario político hacia las PASO

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El distrito de Quilmes no ha escapado a la fragmentación política que impera en todo el país: se han presentado para disputar su intendencia 24 precandidatos.

La oficialista Mayra Mendoza ha logrado, con cierto éxito, desplazar a más de 4 aspirantes a una interna. Esto le da la posibilidad de ser la candidata individual más votada.

Mendoza, una de las principales referentes de La Cámpora, ha cerrado filas con Sergio Massa. Hace solo días lo convocó a una maratón de inauguraciones.. Grabois, un compañero de la ´juventud diezmada´, tuvo una invitación más humilde para inaugurar un centro de reciclado que maneja su propia organizacion..

El municipio acusa haber realizado más de 1.000 obras en 4 años, pero no han cambiado un ápice la realidad de las familias trabajadoras del distrito. En primer lugar, no han incluido una sola vivienda entre ellas. Desde calles asfaltadas de la noche a la mañana a reacondicionamiento de plazas, las fotos oficiales no pueden ocultar el derrumbe habitacional ni el hacinamiento que acecha al distrito. Es un municipio que tiene al 25% de su población viviendo en barrios precarios. A esto debe sumarse la contaminación de los arroyos y la ribera quilmeña, apestadas por los desechos industriales y los basurales. Los humedales quilmeños se encuentran seriamente comprometidos, la expulsión de familias hacia la zona ribereña y los negocios inmobiliarios con los barrios privados han puesto en peligro a este reservorio natural tan preciado. Urbanización, ambiente y vivienda son tres pilares fundamentales que no han sido atendidos. Lo que marca un fuerte contraste con las exenciones impositivas al por mayor a las patronales para radicarse en el distrito y el arreglo con la cámara de comercio distrital, de renovar la peatonal quilmeña prácticamente sin costo.La UIQ y la CGT local se han pronunciado por la candidatura de Mayra.

Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio no se encuentra ni junto ni con cambio. Tiene una furiosa interna entre Martiniano Molina, candidato de Rodriguez Larreta, y Walter Queijeiro, candidato de Patricia Bullrich. La campaña local comenzó con denuncias cruzadas por la "compra" de puestos en las listas de concejales..

Molina se ha presentado para reivindicar su política municipal, que llevó a más de 5.000 despidos y al derrumbe de todos los servicios municipales. Desde la recolección de basura hasta los servicios escolares de alimentación. Su gestión estuvo centrada en una cruzada contra los trabajadores y vecinos del distrito que vivieron los peores aumentos de tasas municipales en décadas. Molina fue eyectado por la población del palacio municipal en 2019, si ahora existe una remota posibilidad para un segundo mandato ha sido por la liquidación que significó el gobierno “nac&pop” para los vecinos y vecinas del distrito.

Walter Queijeiro -mudado de las listas de Sergio Massa a las de Bullrich- se presenta como una versión local del discurso fascista del bullrichismo. Ha hecho de la creación de una policía municipal su principal y casi única idea de campaña. Este planteo busca construir su propio grupo de choque contra los trabajadores del distrito que, en el caso de Quilmes, cuenta con una tradición de combatividad impresionante. Sin ir muy lejos en el tiempo, los cortes de luz en el verano provocaron cerca de 70 piquetes en el distrito sostenidos durante casi 10 días. Queijeiro habla de la inseguridad para esconder que la creación y utilización de fuerzas especiales no ha significado ninguna reducción del delito, por el contrario, su aumento y la intromisión de redes criminales en su interior.

“Terceras fuerzas"

La lista local de Milei promete un fracaso similar al de las provincias, las principales candidaturas han sido “otorgadas” a un grupo desconocido “Unión por Todos” tras la baja abrupta de su precandidato principal, Luis Ammaturo, uno de los principales socios del parque industrial del distrito - responsable del trabajo precario y un buen número de asesinatos laborales. El FITU, por su parte, enfrenta su interna con los métodos exhibidos en la campaña nacional con el agravante de que sus precandidatos locales no poseen referencia alguna entre los trabajadores del distrito.

Nuestra campaña

Política Obrera ha logrado presentar su lista local con referentes de la juventud, los barrios y la docencia del distrito. Incluye, también, a combativos compañeros que protagonizaron la lucha de la lista Gris Papelera contra el cierre fraudulento de Kimberly Clark que marcó una orientación para el movimiento obrero de la zona. Venimos desenvolviendo mediante agitaciones en las principales fábricas, los barrios y los medios del distrito las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores como la vivienda, las condiciones educativas, el salario y la cuestión ambiental. El objetivo es colocar un planteo socialista ante los discursos del capital y sus partidos en el distrito.

LEER MÁS:

Mayra Mendoza y Grabois en Quilmes: “reciclaje urbano” y trabajo precario Por Joaquín Antúnez, 12/07/2023.

Quilmes: Mayra festeja la pobreza de los municipales Por Eme Ku, 26/04/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera