Mayra Mendoza y Grabois en Quilmes: “reciclaje urbano” y trabajo precario

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Juan Grabois visitó Quilmes en plan electoral y fue recibido por la intendenta del distrito, Mayra Mendoza. El acto que los reunió estaba dirigido a inaugurar un nodo local de reciclado destinado a las cooperativas de trabajo que dirige el MTE, el movimiento del precandidato Grabois. Grabois destacó que esta obra “expresa en la unidad de acción su unidad de concepción” (La Nación, 5/7), citando los manuales de conducción política de Perón aunque en frasco chico.

La “unidad de concepción” que reivindica Grabois es el trabajo precario que ata a las cooperativas a los punteros y los municipios. A cambio de un plan social, reclutan la mano de obra de cientos de trabajadores desocupados. La inauguración del nodo local incluyó algunas máquinas de trabajo, pero sobre todo la mayor cantidad de “vehículos” entregados son a tracción humana. La dignidad cartonera está por detrás de los caballos.

La tercerizacón en las ´cooperativas de trabajo´ de las acciones de reciclado y otras tareas de mantenimiento de parques, plazas y veredas, ha sido una actividad que el municipio de Quilmes y el MTE han profundizado en estos 4 años de gestión “nac&pop”. La invocación del “trabajo digno” ha sido utilizada para colocar a una enorme cantidad de trabajadores por fuera de la planta municipal, es decir, sin reconocer ninguna relación laboral y, por lo tanto, sin ningún derecho laboral y a disposición de los punteros municipales.

A esta política, además, han tenido el atrevimiento de bautizarla ´ambientalismo popular´, cuando la contaminación de la costa quilmeña y de sus arroyos y ríos es espantosa. Las patronales industriales del distrito arrojan sus desechos sin miramientos.

Política Obrera convoca a los trabajadores a distanciarse de todas estas variantes del ajuste fondomonetarista y a emprender una lucha por el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, por un aumento de emergencia de 200.000 pesos para todos los trabajadores y jubilados, por un salario equivalente al costo de la canasta básica familiar.

LEER MÁS:

Quilmes: Mayra festeja la pobreza de los municipales Por Eme Ku, 26/04/2023.

Grabois, un candidato papal Por Rita Marchesini, 05/02/2023.

Grabois, del bloque al interbloque Por El Be, 01/09/2022.

Quilmes: la crisis del gobierno de Mayra Mendoza Por Eme Ku, 02/06/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera