Tiempo de lectura: 3 minutos
En las últimas semanas, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, ha estado en los medios nacionales por una resonante denuncia. Ella y parte de su gabinete están acusados de malversación de fondos, por unos 500 millones de pesos, por el presunto desvío de fondos a través de cooperativas en el municipio cuyo destino final serían cuentas offshore.
Esta crisis es un golpe en la línea de flotación del proyecto cristinista de la provincia de Buenos Aires. Mayra Mendoza es una de las políticas con proyección provincial de la Cámpora. Tal es así que el último fin de semana, desembarcaron en el municipio el propio Kicillof y el “cuervo” Larroque para bancar a la intendenta en un acto, para el cual lograron juntar algunos intendentes del conurbano, pero hubo una notable ausencia del resto de intendentes del PJ de la tercera sección electoral.
La participación del aparato pejotista del municipio y de la provincia en esta operación es total. De la larga lista de implicados en la denuncia, muchos de ellos se encuentran asociados política y personalmente a la ex pareja de la intendenta, Sebastián Daer. El acusado y renunciado Daer es representante de una familia de la vieja guardia peronista en la provincia. Además de un importante operador de Mayra en los círculos del poder.
Sin dudas, este golpe al camporismo tendrá su repercusión en la “grieta” del FdT, que se ha caracterizado por carpetazos, declaraciones y desplantes, entre las camarillas aglutinadas alrededor del presidente por un lado y CFK por el otro.
Este tipo de denuncias usualmente no pasan de lo mediático, o penden como amenaza frente a futuras situaciones. Pero lo que está en el trasfondo de esto, que todo el mundo pasa por alto, lo dice la propia Mendoza en un video en el que ensaya una autodefensa. Allí dice: “La intendenta informó que con esos trabajos se generan 200 puestos laborales dentro de las cooperativas de limpieza, agua, cloacas, limpieza de arroyos e intervenciones urbanas.” Este es el núcleo de la situación para los trabajadores. Quilmes pica en punta para ser la capital de la precarización. En el acto al que vinieron el gobernador y el ministro de Desarrollo provincial, fue dedicado a “homenajear a los que enfrentaron la pandemia, hisopando y atendiendo en los centros de vacunación”, etc. El cinismo escala a niveles inusitados: esos “héroes” enfrentaron la pandemia desde la absoluta precariedad,. Ahora que los contagios de COVID están creciendo exponencialmente, vienen a darle un nuevo impulso a el “Programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias”, eufemismo para ocultar el trabajo en negro.
En la semana anterior, una fábrica textil del distrito incorporó 30 cooperativistas de Barrios de Pie, que cobran el Potenciar Trabajo. No dejan casillero sin llenar.
Como si esto fuera poco, la ola de frío desnuda el desfinanciamiento en educación del camporismo local. En una votación exprés, el oficialismo aprobó el presupuesto ejecutado en el 2021, que tiene una subejecución de casi 200 millones de pesos del fondo de financiamiento educativo, mientras las escuelas no tienen gas, vidrios ni alimentos. Como en todo el país, pasan oficialistas y opositores, turnándose, y las escuelas siguen igual. Pero esta vez la diferencia es que los estudiantes secundarios toman las escuelas y suspenden clases. Las familias de los pibes se autoconvocan en las puertas de las escuelas. Está planteada una movilización educativa al Consejo Escolar y a la Intendencia, por la inmediata puesta en marcha de las obras necesarias. Y deben ser los propios estudiantes, trabajadores de la educación y padres que, en asambleas conjuntas, tienen que controlar el avance de esas obras.
El movimiento piquetero del distrito, con varias organizaciones, tiene una historia profunda. Hay movilizaciones reclamando la asistencia a los comedores que se suman diariamente, que no son atendidas. En el cuadro de pobreza para la mayoría de los trabajadores, está planteada una movilización conjunta al Municipio, de los comedores, los cooperativistas y trabajadores precarizados, por el reclamo del pase a planta permanente, por la obra pública y sus correspondientes puestos de trabajo. En el marco de la campaña por un Congreso Obrero, el Polo Obrero Tendencia está empeñado en la unidad del movimiento de desocupados y el movimiento obrero ocupado. Una movilización al municipio está puesta en este sentido.