Las PASO en Pergamino

Escribe Lucas Giannetti

Tiempo de lectura: 4 minutos

Pergamino atraviesa el proceso electoral cruzado por el desempleo, la precarización laboral, la contaminación ambiental y del agua, los asentamientos precarios que contrastan con los mega negocios inmobiliarios, que a su vez se trasladan a los precios, haciendo inaccesible para los trabajadores la vivienda propia.

Las dos gestiones del actual intendente Javier Martínez (JxC), que va por su reelección, se han caracterizado por el beneficio a las patronales agrarias y de otras ramas de la producción y una batería de obras públicas, adjudicada a contratistas amigos, que no responden a las necesidades directas de los trabajadores y utilizan mano de obra de cooperativas truchas, en las que sus “asociados” son monotributistas, por fuera de todo convenio, sin derechos laboral y sindicales. En este punto los partidos patronales encuentran un punto en común, llevar adelante la política de “empalme” de los planes sociales, impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social, política avalada en toda por la provincia por el gobernador Axel Kicillof.

Ni juntos ni unidos

Al igual que en todo el país, la interna de JxC se caracteriza por una disgregación creciente. El intendente Martínez alineado con Larreta, podría perder la interna a manos de Boccanera, quien va pegado a la candidatura de Patricia Bullrich, que en la zona núcleo sojera, con su discurso en favor de las patronales agrarias (levantamiento del cepo cambiario, terminar con las retenciones) lidera las encuestas, lo que hace mella en las filas del actual intendente. Este último, a través de los gastos reservados de la municipalidad y por medio de los punteros barriales, está comprando voluntades políticas. Los guardianes de la República recurren a los métodos de la década infame. Por su parte Boccanera, de extracción radical, tiene en las sombras al ex intendente radical, Héctor “Cachi” Gutiérrez. La campaña de Boccanera baja al distrito los planes de todas las coaliciones patronales: más precarización laboral, por medio de pasantías no remuneradas a estudiantes secundarios. Una campaña que hace punta de lanza en la precarización de la juventud. Una tercera lista de la interna es la que encabeza Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, que a nivel nacional también está alineado con la presidente del PRO y lleva entre sus filas a liberales que participaron en la elección de 2021 en las filas de los libertarios. En este cuadro de situación, es un secreto a voces que Javier Martínez se quiere sacar de encima al larretismo y llamaría al corte de boleta por la ex ministra de seguridad. Como frutilla del postre, Macri visitó la ciudad, con el latiguillo del “todo o nada”, en un claro guiño a la candidatura de Bullrich.

La interna de Unión por la Patria no mueve el amperímetro en la ciudad. Por un lado, Máximo Brajer, presidente del PJ local y, por el otro, Alejandro Masagué, son los precandidatos a Intendente. La interna se caracteriza por acusaciones cruzadas. En los últimos días un camión con boletas de Masague fue asaltado y las boletas aparecieron quemadas, lo que llevó a acusaciones cruzadas entre los Nac & Pop. Axel Kicillof, que busca retener la provincia, se mete en la campaña de los distritos gobernados por los cambistas, como Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Tres de Febrero, Tandil, Vicente López, Lanús, San Nicolás, San Isidro y Pergamino. Con el objetivo de traccionar el voto en distritos gobernados por la oposición, el gobernador ha lanzado una campaña en la que señala las obras que se han realizado en estas ciudades con fondos provinciales, acusando a los intendentes de “adjudicarse” las obras públicas. Es un manotazo de ahogado, por un lado, en una provincia en las que las rutas son intransitables, las escuelas se caen a pedazos, zonas enteras sin los servicios básicos (agua potable, cloacas, etc) y por el otro, no quiere perder la pata de la patria contratista.

De libertarios y adaptados al régimen

Por su parte la lista de Avanza Libertad centra su campaña en el ataque a los trabajadores y a “la casta”, de la cual son parte activa. Este reagrupamiento reaccionario, no logra atraer la “bronca ciudadana”, la cual se manifiesta en una creciente tendencia al abstencionismo electoral que se ha venido plasmando en las elecciones provinciales, y está cerca de alcanzar los números de las elecciones anteriores al Argentinazo en el 2001.

En las filas de Libres del Sur la campaña está centrada en denuncias de carácter personal contra el intendente Martínez, sin realizar un cuestionamiento de conjunto, es decir una campaña cuasi vecinalista que se apoya sobre el aparato que manejan con medidas de carácter punteril hacia dentro de su organización social, en la que practican el alta por baja y una confiscación de más del 10% de lo que cobran los beneficiarios de los planes sociales.

El FIT-U, que no tiene interna local, presenta una lista encabezada por el PO oficial, secundado por el MST, naufraga entre la intrascendencia y el mutismo, convirtiéndose en un factor de desmoralización en las filas de activistas y luchadores.

Nuestra campaña

Desde Política Obrera hemos puesto en marcha una campaña con recorridas en puertas de fábricas y barrios, con asambleas en donde se discuten los problemas inmediatos que atraviesa la clase obrera local y nacional. En las recorridas de medios de nuestros candidatos, hemos colocado el sentido estratégico del proceso electoral en curso. Los compañeros y compañeras activistas del Polo Obrero Tendencia, que sostienen comedores y merenderos populares en los barrios, se han sumado a la campaña, que se convierte en una escuela de intervención obrera y socialista. Nuestra campaña se centraliza en la imperiosa necesidad de la organización independiente de la clase obrera para enfrentar el ajuste en curso y los planes flexibilizadores de la coalición que se imponga en octubre, impuestos por los acuerdos coloniales del FMI.

El voto por Marcelo Ramal y Patricia Urones a la presidencia, a Pablo Busch a Gobernador y José Martínez a Intendente, es un voto a las luchas que se avecinan en el horizonte de una Argentina quebrada.

LEER MÁS:

Pergamino: amedrentamiento policial y precarización laboral Por Lucio Servidía, 25/07/2023.

Pergamino: la policía reprime a militantes de Política Obrera en campaña electoral Por Lucas Giannetti, 10/07/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera