Pergamino: amedrentamiento policial y precarización laboral

Escribe Lucio Servidía

Tiempo de lectura: 2 minutos

Días atrás, un vulgar y ridículo operativo policial retuvo y multó a un trabajador de la app de repartos Pedidos Ya en el centro de la ciudad de Pergamino, con inusitado despliegue; cuatro patrulleros amedrentaron al joven por haber circulado veinte metros en contramano sobre calle San Martín. Luego de ´tirarle´ un móvil encima para detenerlo, entre maltratos constantes le pidieron la documentación de la moto. Finalmente la policía le retuvo el vehículo y le labró una multa. Los vecinos repudiaban el hecho al grito de “déjenlo trabajar”.

La prepotencia y el despotismo de un aparato policial es moneda común en Pergamino y en toda la provincia.

El otro eje a analizar es la precarización laboral a la que estamos sometidos los trabajadores de las app de reparto y la falta de un marco legal para enfrentar este tipo de atropellos y todas las problemáticas que sufrimos a diario.

Los salarios de miseria nos llevan a trabajar jornadas extenuantes y a contrarreloj, que muchas veces terminan en accidentes viales. Sin relación formal ni amparo de la Ley de Contrato de Trabajo, no tenemos ART ni obra social. Sobre esto, debemos hacernos cargo de gastos como el combustible y las reparaciones de los vehículos. El Ministerio de Trabajo no interviene para dar un marco legal a la condición informal en la que somos explotados los trabajadores.

Desde el auge de las app, en todo el mundo los trabajadores de reparto han encabezado grandes movilizaciones como forma de denuncia a esta explotación.

LEER MÁS:

Repartidores de aplicaciones de provincia de Buenos Aires: el blanqueo que no fue Otro "amague y recule" contra la clase obrera. Por Pablo Busch, 19/04/2023.

Repartidores de Apps: nuevo paro activo por sus condiciones de trabajo Por Corresponsal, 22/05/2020.

Una reglamentación trucha para los repartidores de apps Por Santiago Vereb, 14/03/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera