Jubilados: cómo respondemos a este nuevo ataque brutal

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según un estudio del economista Juan Manuel Telechea, del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala, el salario privado, el salario mínimo y los haberes jubilatorios son los peores en términos reales desde el año 2011. La inflación, que pasó del 56% anual en el 2019 al 116% actualmente, ha carcomido los ingresos de todos los trabajadores.

Entre setiembre del 2017 y diciembre del 2019, nuestros haberes jubilatorios sufrieron una pérdida del 19,5% frente a la inflación. En el 2020 los Fernández prometieron recuperar lo perdido: la nueva fórmula y los aumentos diferenciados por decreto, no sólo consolidaron las pérdidas sufridas -las jubilaciones aumentaron el 35,3 % el haber mínimo y el 24,3% el resto, versus una inflación del 36,1%- sino que el achatamiento de la pirámide generalizó los ingresos de indigencia. Los “bonos” no se suman al haber y no se toman en cuenta en el aguinaldo, y los haberes más altos no los reciben, absorbiendo toda la pérdida frente a la inflación. En relación a los reclamos por la movilidad, hay cientos de juicios que duermen “el sueño de los justos”, esperando desde hace años que la Corte Suprema se pronuncie.

Hoy la realidad es que millones de jubilados y pensionados cobramos bajo la línea de indigencia y de pobreza. En agosto el haber mínimo es de $ 70.900, más un bono de $ 20.000, cuando el gobierno aplicó un nuevo mazazo devaluatorio y los precios se dispararon por encima de un 20/30 %. La canasta familiar supera tranquilamente los $ 500.000.

El gobierno viene de sellar un pacto con el FMI que plantea la ´necesidad´ de “recortar el gasto en salarios públicos y jubilaciones” (Clarín, 25/8). Devaluación, desindexación de salarios y haberes jubilatorios, aumento de la edad jubilatoria, anulación de la pensión a la viudez, retorno a la jubilación privada.

Para enfrentar a la ´derecha´ -en sus variantes Massa, Bullrich o Milei- es necesario luchar ahora, convocando a reuniones y asambleas, para debatir una gran lucha de conjunto y la perspectiva de una huelga general.

Nuestras vidas están primero.

LEER MÁS:

Trabajadores, pongámonos de pie Enfrentemos el ataque a mansalva del FMI, el Gobierno y los tres candidatos del ajuste. Nota de tapa de Política Obrera N°76 edición impresa, 16/08/2023.

Jubilados: las "propuestas" de Larreta Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 05/08/2023.

Jubilaciones: otro aumento de pobreza Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 03/08/2023.

Jubilaciones: en un semestre, perdieron el 10% en promedio Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 20/07/2023.

Suscribite a Política Obrera