CABA: asamblea de delegados del Polo Tendencia con la presencia de Marcelo Ramal

Escribe Yerko Angulo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este viernes en nuestro galpón de Bajo Flores, con la visita de Marcelo Ramal, realizamos la asamblea de delegados del Polo Obrero Tendencia. En la cual debatimos la situación política, se presentaron distintas inquietudes y aportes políticos de más de 14 asambleas de capital y dónde también nos preparamos para organizar nuestra próxima movilización del 7 de septiembre. Se debatió en profundidad sobre el escenario postelectoral, también sobre la situación preocupante producida por la crisis que genera la escalada inflacionaria, la carestía sobre los alimentos y la falta de asistencia a las familias trabajadoras. Surgió también la crisis que representa el colapso del sistema de salud en particular para las familias con niños.

La palabra de los delegados

Al comenzar Marcelo propuso que expongan los compañeros presentes. Así Zenaida abrió el debate con la preocupación que sienten las madres de familia cada vez que salen a comprar sus alimentos, cómo todo está más caro y los precios suben cada día. No alcanza con lo que llegan a percibir los trabajadores y resaltó la lucha que se viene para combatir la inflación y la crisis económica. Y señaló que al igual que en otros países de latinoamérica se viene una guerra de los de arriba contra los pobres.

Vania presentó su preocupación por el abandono que siente por parte del sector de la salud, dónde no es posible encontrar un turno para atender a los niños en particular aquellos con alguna discapacidad. Y cómo por esto tiene que pagar de dónde pueda para conseguir alguna atención para su hijo, privándose de muchas cosas necesarias y cotidianas para que sea atendido. Expuso también que no ve una definición clara para mejorar el sistema de salud pública de ningún partido político. Que no tienen una preocupación verdadera por esta situación y menos aún van a enfrentar las propuestas de Milei de terminar con la salud pública.

Roxana propuso que deberíamos organizar asambleas en los distintos barrios para llegar a las familias y hacer un reclamo con todas las madres que se sumen a la lucha por ser atendidas por el sistema de salud. Planteándose una futura movilización al Ministerio de Salud, de este modo armar una campaña convocando a todas las familias que sufren esto. También comentó por qué ya no se hacen huelgas y reclamos para detener la inflación y el aumento de los precios de la canasta familiar. Poniendo como ejemplo que, en su adolescencia en Bolivia, veía qué cuando algo subía (pasajes, pan, nafta, etc.) todos salían a reclamar a las calles, tanto los sindicatos, los trabajadores independientemente y las familias en general, recordando que de ese modo y en varias oportunidades, lograron revertir la suba de los precios.

Rebeca preguntó sobre la incorporación de Argentina en los BRICS, el cuadro que abrirá políticamente y lo que podría ocasionar en la economía mundial este bloque seguidista del capital financiero. También preguntó que ahora que Política Obrera ya no participará de elecciones, no tenía aún una clarificación de a quién votar en octubre y que muchas de sus compañeras también le preguntaron al respecto.

Yerko mencionó la ardua campaña que realizó el Polo en las PASO, que dio todo para culminarla de la mejor manera, a pesar de las dificultades y la gran pelea por llegar con nuestras figuras a los medios de comunicación. Recordó que, en las asambleas abiertas de comienzo de la campaña que se realizaron en el Polo de la Ciudad, ya venían discutiendo el impacto que Milei generaba en los jóvenes de los distintos barrios. Y como los padres tenían un constante debate y un choque de opiniones con los adolescentes en ese momento, anticipando los resultados del último escrutinio electoral.

Mencionó que los compañeros trabajadores precarizados e independientes (carpinteros, albañiles, zapateros y vendedores) ni siquiera están considerados en los bonos de miseria anunciados por Sergio Massa por estar fuera de convenios. Llamó a la unión y la organización de los trabajadores en una huelga general para luchar por los derechos de los trabajadores y de este modo derrotar a las patronales y sus candidatos ultra capitalistas. Mencionó cómo el FIT-U se está pudriendo en una lucha interna, alejada de representar a los trabajadores y una conciencia socialista.

Las palabras de Marcelo Ramal

Luego de todas las intervenciones Marcelo se levantó y respondió cada una de las inquietudes planteadas por los compañeros, para empezar, se discutió la situación política, la devaluación y la súper inflación ya planificada y pactada con el FMI. Que dejó prácticamente sepultadas a los trabajadores y sus familias, dejando en la miseria a la población más carenciada.

Hizo mención sobre los resultados de las PASO y que los jóvenes tendrán que aprender quizás de manera dolorosa las decisiones que tomaron bajo la presión de estas elecciones reaccionarias. Colocó la importancia de sumar a la lucha a todos ellos. Tocó puntos importantes sobre la confusión que se desarrolla desde el punto de vista económico principalmente con la idea de la dolarización. Marcelo hizo una explicación gráfica de cómo sería la dolarización; tomó unos trozos de papel (que él mismo cortó) y explicó a los compañeros, dando un ejemplo de cómo sería la dolarización y su distribución (repartiendo los papelitos como ejemplo de dólares) de cómo sería la percepción de la moneda en el caso de ser dolarizada, dejando con asombro a varios compañeros presentes sobre como quedarían reducidos a nada los ingresos.

“La lucha es ahora”

Al finalizar Marcelo, hizo referencia a que la lucha de los trabajadores es ahora y no después de las elecciones de octubre, también alentó a que vayamos con fuerza a la movilización de la Tendencia del próximo jueves 7 de septiembre. Propuso impulsar reuniones abiertas de salud en las asambleas y en los barrios, ampliar la agenda de reclamos para abarcar distintas condiciones conflictivas de similar importancia, como las vacantes en las escuelas, la urbanización de nuestros barrios y la distribución de viviendas.

Al finalizar Marcelo propuso volvernos a reunir en 15 días para debatir los resultados del plan de acción propuesto. Y para continuar con el debate político causado por la situación actual de padecimientos para las familias de nuestros barrios. Pasamos a votar esta agenda de trabajo, donde todos los delegados presentes la apoyaron en unanimidad.

Suscribite a Política Obrera