Tucumán: la docencia universitaria prepara nuevas huelgas

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Frente a la parálisis total de la Conadu H, ADIUNT inició un plan de lucha con un importante paro de 24 horas el 22 de agosto, y como resultado de la deliberación de una asamblea realizada el 26 de agosto, se votó nuevos parar los próximos 7 y 14 de septiembre.

El plan de lucha está apoyado en reivindicaciones locales que hoy son el motor en algunas escuelas y facultades, como mejoras de infraestructura, el reclamo de la ciudadanía para las escuelas pre universitarias y la lucha contra una resolución que aprobó el Consejo Superior para los concursos de permanencia docente, violatorio del convenio colectivo de trabajo.

También surgió, en la propia deliberación, el planteo de integrar los reclamos generales relativos al salario y adoptar otras iniciativas orientadas a impulsar coordinaciones tanto en la provincia como a nivel de otros sectores universidades para encarar una lucha de conjunto. Esta conclusión emergió de un debate en la asamblea acerca si la lucha tenía que ser en términos locales por las reivindicaciones mínimas de cada escuela y facultad o plantearlas en términos generales, procurando coordinar con diferentes sectores a nivel nacional para organizar la lucha teniendo como horizonte la huelga general. Luego de varias intervenciones, se votó integrar los dos planteos: sin dejar de impulsar la lucha por las reivindicaciones locales, se votó difundir una carta que llame a las asociaciones de base disidentes a la federación, a los delegados o activistas universitarios a una reunión para organizar la lucha nacional. Frente a un escenario de desmadre económico y de guerra abierta contra los trabajadores, es necesario que la universidad se levante y salga a la lucha.

El 6 de septiembre está convocado un nuevo plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica, pero no hay expectativas de que pueda salir algo del mismo, ya que en diferentes comunicados la federación sale a vanagloriarse de que algunos ítems del salario sean excluidos del impuesto a las ganancias como una gran conquista, mientras se lavan las manos de un balance imprescindible acerca de la paritaria entreguista que firmaron tiempo atrás. Los salarios vienen siendo destruidos. La Conducción de la Conadu H va a tratar de contener cualquier expresión de lucha, ahora con el pretexto de no entorpecer la candidatura de Massa camino a octubre frente a la amenaza de avance de la "derecha privatista de Milei". Lo concreto es que la defensa de la educación pública y la ciencia no está en octubre sino ahora y no hay otro camino que la lucha resuelta, a fondo, la huelga general.

En la provincia de Tucumán otros sectores, como de la salud y la docencia provincial han salido a la lucha, sumado a diferentes conflictos que están abiertos como el del transporte, se genera el escenario para iniciar un proceso de coordinación. Hay que organizar la deliberación y el combate entre los trabajadores que quiera salir a la lucha.

LEER MÁS:

Tucumán: masiva huelga de docentes universitarios Por Diego Toscano, 24/08/2023.

Suscribite a Política Obrera