Laboratorio Craveri: piquete contra despido anti sindical

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día 29 de agosto, por la tarde, la patronal del laboratorio Craveri despidió a Nelson Cordero, trabajador del laboratorio, ubicado en Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, desde el viernes pasado, los trabajadores y trabajadoras se encuentran realizando medidas de acción directa, dentro y fuera de la planta. Desde Política Obrera difundimos la situación y acompañamos el reclamo por la reincorporación.

Entrevistamos a Mailén, delegada de Craveri y secretaria general provisoria de SiTraLab (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Laboratorio–CTA).

Contanos qué está pasando en el laboratorio

El día 26 de agosto pasado, nosotros junto con otras comisiones internas decidimos crear un nuevo sindicato, ya que consideramos que ATSA Buenos Aires, que representa los convenios que nuclean a la industria farmacéutica en su conjunto, no representan los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

En este contexto, a días de la presentación del SiTraLab, nuestro compañero Nelson Cordero, un activista sindical y político, fue despedido. Entendemos que es en este contexto en el que la empresa decide disciplinar tanto al compañero como a todo el resto de mis compañeros y compañeras.

**¿Cuál fue la respuesta de la empresa ante su reclamo? **

La empresa lo despide diciendo que el compañero no encaja con el ´perfil´ de trabajador que buscan, que es una decisión empresarial. El compañero tiene 13 años de antigüedad y es el sostén de su familia. Cuando hablamos con el gerente de la planta productiva, él directamente nos dice que este despido va a ser el primero de una lista que tienen confeccionada. Quienes integran la lista son los trabajadores con mayor antigüedad, ya que desde la empresa se considera que estos salarios son una variable de mercado muy costosa. Apuntan tanto a la antigüedad como al convenio colectivo de trabajo en su conjunto. Es por eso que consideramos que es un despido disciplinatorio. Hasta el día de hoy no se le ha pagado ningún concepto indemnizatorio tampoco. Pensamos seguir con todo tipo de actividades hasta la reinstalación de nuestro compañero.

¿Y qué respuesta tuvieron desde el Sindicato?

En relación al sindicato, la respuesta de ATSA fue nula. El compañero tiene doble afiliación tanto a ATSA como a SiTraLab. Desde ATSA Bs. As. ni siquiera lo han llamado al compañero. Sí desde SiTraLab, que es el sindicato nuevo que formamos, enmarcado en la CTA Autónoma, que hemos empezado con medidas de acción directa.

¿Qué acciones realizaron y cuáles tienen previstas realizar?

El viernes pasado impedimos tanto la salida e ingreso de productos con un bloqueo en la puerta, acompañados por la CTA Autónoma. Mientras tanto, adentro de la empresa estuvimos realizando asambleas y recorridas en todos los turnos y sectores. La participación adentro del laboratorio es buena. La realidad es que los compañeros entienden la problemática, que es un despido persecutorio que intenta disciplinar al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Lo único que pedimos al día de hoy es la reinstalación del compañero.

Pensamos seguir con movilizaciones y actividades hasta que se materialice la reinstalación del compañero. El día lunes 4 convocamos a movilizar a las 11 de la mañana en la puerta de la planta. La misma actividad planeamos repetirla el día martes. Invitamos a todos y todas los que se sientan interpelados, para que participen.

Suscribite a Política Obrera