Préstamos personales a docentes bonaerenses: a confesión de parte…

Escribe Sebastián Chirino

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un dato que confirma la degradación de los salarios docentes proviene de una medida tomada estos días por parte del propio gobierno de Kicillof. El gobernador anunció una línea de créditos del Banco Provincia para trabajadores de la educación, a la mitad de la tasa de interés del mercado. En muchos casos, estos créditos están destinados, principalmente, a descomprimir las deudas que los trabajadores tienen con las tarjetas de crédito. Es una cruda confesión del resultado de las políticas sistemáticas de destrucción del salario. Las familias trabajadoras se ven obligadas a un endeudamiento compulsivo, principalmente con las tarjetas de crédito bancarias, para afrontar la compra de alimentos del mes. En otros casos, para algunos trabajadores, el préstamo se presenta como la ilusión de una “oportunidad financiera”, poniendo el dinero en un plazo fijo. De cualquier forma, el crédito es una forma de sostener la demanda más allá de los ingresos. Es la confesión, por lo tanto, de la ruina salarial de la docencia.

Los anuncios de los “préstamos a trabajadores de la educación” fueron precedidos por el del mísero aumento salarial del 10 % a cobrar con el salario de septiembre, cuando la inflación de agosto no será menor al 12 % y la de septiembre seguirá en dos dígitos. Este “aumento” fue convalidado a espaldas de los docentes por las direcciones burocráticas del SUTEBA y del FUDB. Cabe aclarar que el 25 % que agita el SUTEBA es la suma del 15 % a cobrar en septiembre, ya pactado en las paritarias, más este 10 %; es totalmente mentiroso y fraudulento porque toma como referencia la base salarial de febrero, no del mes anterior.

Baradel señaló que "El anuncio que hizo el gobernador de un aumento salarial adicional al que estaba previsto para enfrentar los efectos de la devaluación, se enmarca en una política que viene llevando adelante desde el principio de su gestión” (telam.com.ar, 5/9). Baradel y la burocracia del SUTEBA son, en los hechos, voceros del gobierno para atacar las acciones de lucha de la docencia bonaerense. La semana pasada declaró que los paros convocados por las seccionales multicolor “abonan para que el neofascismo y el neoliberalismo gane las elecciones” (todoprovincia.com 8/9). Estas declaraciones reaccionarias de Baradel lo colocan a él en el terreno del “neofascista” Milei.

Las dos jornadas de paros convocadas por tres seccionales -sobre 132- opositoras del SUTEBA, fueron masivas y tuvieron carácter autoconvocado. Es una tendencia que la docencia bonaerense viene desarrollando desde el año pasado y tiene como principal impulso la sistemática degradación salarial, más un conjunto de reivindicaciones pendientes (desjerarquizacion del trabajo, sobrecarga laboral y precarización, violencia y un sinfín de etc.) que se profundizan con el paso de los días y el agravamiento de la crisis política.

Llamamos a discutir seriamente la situación política en las escuelas, mediante reuniones, plenarios y asambleas autoconvocadas, que sirvan para preparar y organizar la continuidad de la huelga docente, que tiene un carácter totalmente político.

LEER MÁS:

Docentes bonaerenses: después de la gran huelga de 48 horas Por Mariano Hermida, 08/09/2023.

Parazo docente en Mar del Plata Por Fernanda Díaz, 08/09/2023.

Provincia de Buenos Aires: gran adhesión en el primer día de paro docente Por Mariano Hermida, 06/09/2023.

Docentes de Buenos Aires: necesitamos una huelga general autoconvocada por el salario Por Emiliano Fabris, 29/08/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera