Tiempo de lectura: 3 minutos
La FOTIA (Federación Obrera de Tucumán de la Industria Azucarera) intimó a la CART (Centro Azucarero Regional Tucumán, la cámara que agrupa a los dueños de los ingenios) a reabrir la discusión paritaria, cuestión que debería haber ocurrido durante el mes de agosto, y que en el curso de esta semana respondan favorablemente a un pedido de nuevo aumento del 30% o en su defecto de un bono equivalente que se extienda hasta fin de año. En caso contrario se tomaría la decisión de parar la molienda. Algunos han hablado de un paro por tiempo indefinido, otros de un paro de 24 horas.
En la paritaria del mes de mayo, la FOTIA había alcanzado un aumento del 130% no remunerativo, que a medida que fueran avanzado los meses se iba a ir haciendo remunerativo. En este momento ese aumento es 90% remunerativo y 40% no remunerativo. Recién a fin de año se hará completamente remunerativo.
El resultado de esa paritaria fue presentado en su momento como una de las que había logrado mayores porcentajes comparado con los obtenidos por otros sindicatos. Sin embargo, el aumento logrado se aplica sobre salarios irrisorios: el nuevo salario para la categoría 2 pasó a ser de apenas 259 mil pesos.
El proceso hiperinflacionario rápidamente fue licuando lo obtenido. Los pronósticos de una altísima inflación en los meses venideros agitaron las aguas. En el ingenio Concepción, como ocurrió durante el proceso paritario pasado, cuando los obreros se autoconvocaron y en asamblea decidieron parar: proclamaron que, si no atienden los reclamos de un nuevo aumento, paralizarán la fábrica.
La zafra actual se estima durará hasta el mes de octubre, por lo cual, cualquier reclamo, para que cobre fuerza se tiene que hacer al inicio de la zafra o durante la misma, para que las empresas sientan el efecto de una acción de fuerza de los obreros. Por otro lado, los empresarios, a principio de año, proclamaron que iban a tener una zafra de bajo rendimiento y bajos precios. Ha ocurrido todo lo contrario. Los rindes han estado en los niveles normales y los precios de la bolsa vagón ingenio de 50 kg. le ha ganado la carrera al proceso inflacionario. En mayo del 2022 estaba en 3.800 pesos, en mayo del 2023 en 18.600 pesos, y ahora ya se cotiza en más de 30.000 pesos.
Con todo, desde la CART declararon que la entidad empresarial estaba acéfala pues habían renunciado algunos de sus miembros y que no iban a poder dar respuesta. Que tenían que esperar hasta octubre cuando se normalice la conducción empresarial. La respuesta de FOTIA fue que se hagan presente los dueños de todos los ingenios y que respondan, y que se mantienen los plazos del emplazamiento.
En cualquier caso, este escenario, plantea la necesidad de impulsar asambleas en todos los ingenios e incluso en las fincas cañeras, para que si no hay respuestas se asegure la paralización de la molienda bloqueando todo movimiento fabril, se vote rechazar cualquier acción del Ministerio de Trabajo dirigida a imponer la conciliación obligatoria y, desde ya, cualquier acción de represalia patronal o represiva del gobierno.
La posibilidad de que el conflicto avance a una huelga general por tiempo indefinido tiene que ser el marco para la convocatoria de un congreso de base de la FOTIA y para que en los pueblos y ciudades donde están instalados los ingenios se convoquen a asambleas populares para transformar la lucha de conjunto, para coordinar una lucha común con todos los sectores trabajadores que de manera creciente son empujados a salir a reclamar por sus derechos.
FOTIA: el resultado de la paritaria azucarera Tucumán. Por Daniel Blanco, 02/06/2023.
FOTIA: balance del paro de los obreros del azúcar Tucumán. Por Daniel Blanco, 31/05/2023.
Tucumán: crisis en la paritaria azucarera La burocracia de FOTIA amenaza con la huelga indefinida. Por Daniel Blanco, 26/05/2023.