Tucumán

FOTIA: el resultado de la paritaria azucarera

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como ya informamos desde estas páginas, el martes 30 la FOTIA y la FEIA concretaron un paro de 24 horas en 13 de los 14 ingenios tucumanos para reclamar que el aumento salarial acordado en el marco de la paritaria azucarera se realizara en un solo pago y no en 5 cuotas como planteaban los industriales. El paro fue activo en la mayoría de los ingenios, con bloqueos en los portones de entrada, con corte en el puente Lucas Córdoba y con cuestionamientos a la dirección burocrática del sindicato, por ejemplo, en el caso de los obreros del ingenio Concepción. El paro formaba parte de un plan de lucha de paros crecientes que culminaban con una huelga por tiempo indefinido si no había respuesta empresarial. El paro de 24 horas se concretó cuando solamente dos ingenios habían iniciado la molienda, pero era inminente el inicio en el resto.

Toda la campaña de los industriales dando cuenta de la imposibilidad de otorgar en un solo pago el aumento del 130%, alegando los efectos de la sequía, el achicamiento del cañaveral, la caída abrupta de los rindes, y muchas macanas más, no causaron efecto. Los obreros azucareros son los mejores conocedores de la situación: la bolsa de azúcar de 50 kg que en mayo del año pasado estaba a 3.600 pesos ahora se cotiza a 18.500, mientras los obreros tienen ingresos de indigencia.

La irrupción de los obreros del ingenio Concepción, sacó a la luz pública todo esto, dando cuenta de que en el periodo de apresto para la molienda los obreros estaban ganando, en el mejor de los casos, 80 mil pesos, y que en los ingenios donde había comenzado la molienda, el salario de los obreros categoría 1 era de 113 mil pesos.

Frente al paro masivo y que continuaría con otro de 48 horas, el sector patronal hizo un replanteo que fue aceptado de inmediato por la mayoría de la conducción de la FOTIA y la FEIA. La oferta patronal consiste en un solo pago del 130% de aumento a partir de mayo, pero “no remunerativo”, y a partir de junio y julio, la proporción será de 70 % remunerativo y 60% no remunerativo. En agosto, 90 y 40; y recién el año que viene el aumento será totalmente remunerativo.

Esta fórmula de arreglo le permite a la patronal introducir un acuerdo antisalarial, aunque los obreros van a recibir el aumento de sus ingresos que llevará el jornal para la categoría 2 a 10.380 pesos y el salario a 259.500 pesos mensuales. Las sumas “no remunerativa” no tributan a la seguridad social. Las patronales no van a realizar aportes de esas cifras al sistema previsional, tampoco a la obra social ni a la ART. Son cifras que no se van a contemplar para el aguinaldo, las vacaciones o las indemnizaciones, en caso de despidos. Es un recurso ilegal e inconstitucional.

A pesar de todo esto, las conducciones de FOTIA y FEIA aceptaron de manera inmediata el ofrecimiento, cuando estaban dadas las condiciones para ir más a fondo para arrancar un efectivo aumento salarial, y para poner en la mesa paritaria las condiciones laborales, donde los trabajadores prácticamente en su totalidad están tercerizados, ya no hay azucareros permanentes (son todos temporarios), el cumplimiento de la ley de Estiba que asegure los salarios en el periodo interzafra, entre otros reclamos.

La conducción de FOTIA aceptó la oferta patronal sin consulta a las bases. Ha especulado con el hecho de que los trabajadores van a aceptar el acuerdo porque van a recibir de “bolsillo” el aumento.

La FOTIA ha informado que convocaría para esta semana o la próxima a un congreso azucarero, pero ya con los hechos consumados. Han procurado evitar una mayor radicalización de la base trabajadora azucarera como se ha manifestado en el ingenio Concepción, y que el propio escenario de lucha en una provincia con uno los promedios salariales más bajos del país, pero con numerosos procesos de lucha se profundizara.

No ha sido casualidad que en la empresa industrial más grande de la provincia, como es el caso de la fábrica Alpargatas, enclavada en una zona donde funcionan varios ingenios, ante el anuncio de que su sindicato (el del calzado) firmó el acuerdo salarial paritario en un 50% en cuotas, de inmediato se haya producido una reacción obrera paralizando la fábrica.

Por asambleas en todos los ingenios para realizar el balance, frente al inminente pago del aguinaldo, reclamar que se incluya la totalidad de los ingresos y votar un pliego contra el régimen de precarización que suprima la tercerización laboral y demás reivindicaciones relativas a la higiene y seguridad fabril y los ingresos para el periodo interzafra.

Suscribite a Política Obrera