Los Lápices siguen afilados, vayamos a Plaza de Mayo

Escribe Nicolás Morel

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo sábado 16 se cumplirá un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, conmemoración de la desaparición de diez estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata a manos de la última dictadura militar.

Los compañeros desaparecidos por la dictadura formaron parte de una generación que fue protagonista de la gesta obrera del Cordobazo, que desarrolló el clasismo contra la burocracia sindical en Villa Constitución y en todo el país, y que llevó a cabo la lucha contra las bandas asesinas de la Triple A del peronismo. Fueron parte de una generación que creció bajo el influjo de los activistas obreros y estudiantiles que dieron aliento, entre fines de los años 60 y principio de los 70, a un ascenso revolucionario. A pesar del terror instalado por la dictadura, organizaron en sus colegios la lucha por el boleto estudiantil y otras reivindicaciones.

La Noche de los Lápices quedó inscripta, desde entonces, como una cita de honor del movimiento estudiantil a lo largo de estos cuarenta años de régimen constitucional, de lucha contra la impunidad y el gatillo fácil policial, heredero estructural de la escuela de los Camps y los Etchecolatz.

La movilización

La CEB -la coordinadora estudiantil- y el sindicato docente UTE, ambas dominadas por el kirchnerismo, convocan a una concentración en Plaza de Mayo para este viernes. Organizaciones políticas, de derechos humanos y gremiales se plegaron a la convocatoria. La consigna “oficial” de los convocantes es “Por lxs 30.000. Cuidando la memoria, defendemos la patria”. Son las dos marcas que usa el kirchnerismo para justificarse políticamente y que pretende imponer para usar la conmemoración para la campaña electoral. La ‘memoria’ al FMI, con el que pacta el gobierno de los ‘memoriosos’, ni la patria de las patronales es la misma patria de los trabajadores. Hoy la CEB es un cascarón vacío, mientras que UTE seguramente no sacará a la calle más que su propio aparato. En cambio, los centros estudiantiles de CABA votaron movilizarse con sus propias reivindicaciones. Es aquí donde estaremos.

Hoy como nunca es necesaria una agenda política, pues la crisis del régimen político plantea la cuestión del poder. Convocamos a manifestar con las reivindicaciones comunes de la juventud – para convertir las luchas en una huelga general y por un gobierno de trabajadores.

Para ello estudiantes y docentes tenemos que intervenir de manera independiente en esta crisis: impulsemos el debate y la organización autoconvocada en los lugares de estudio.

LEER MÁS:

Conclusiones de la charla “A 44 años de la Noche de los Lápices” Por UJS Secundarios (Tendencia), 01/10/2020.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Charla "A 44 años de la Noche de los Lápices" Canal de YouTube de Política Obrera,22 sept 2020. Charla "A 44 años de 'La noche de los Lápices'. Contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy". Participaron Marta Ungaro (Hermana de Horacio Ungaro, desaparecido de la noche de los lápices); Emiliano Iché (Estudiante del Colegio Nacional Illia, UJS T Secundarios MdP) y Jorge Altamira.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera