Qué dejaron las elecciones de Chaco

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Chaco, la tendencia plasmada en las PASO se confirmó en las elecciones generales, con una dura derrota del peronismo y del saliente gobernador Jorge Capitanich. El radical Leandro Zdero triunfó con el 46,13 %, sin necesidad de una segunda vuelta, superando el piso del 45 % establecido en la ley electoral. Votó más del 70 % del padrón; el voto en blanco fue de alrededor del 5 %.

El gobierno de Capitanich -un hombre del "núcleo duro" del kirchnerismo- fue duramente golpeado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, debido a sus vínculos políticos con los principales acusados, la familia de Emerenciano Sena, actualmente presos a la espera del inicio del juicio oral. Massa y CFK se llamaron a silencio, tal fue el impacto del resultado.

Luego de la derrota en las PASO provinciales, Capitanich se lanzó con varias medidas económicas paliativas. Fue amplio el corte de boleta, lo cual anticipa una fuerte crisis en el peronismo. Dos fracciones del peronismo participaron con lista propia: el intendente de la capital, Resistencia, y su ex vicegobernador. Salvo Patricia Bullrich, del candidato ganador, no ha habido conclusiones acerca del vínculo de este resultado con las elecciones presidenciales del mes próximo.

La derrota del peronismo en Chaco es la sexta que sufre tras las ocurridas en Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, San Luis y San Juan. Ahora se vienen las elecciones de Mendoza, que ya tuvo como ganador en las PASO a Juntos por el Cambio, al igual que las de Entre Ríos. Para cualquiera que gane las presidenciales, pero en especial para Milei, la estructura federal ha quedado muy fraccionada. De aquí que se pronostique un cambio en la configuración política nacional, o sea, una ruptura en JxC y en el peronismo. Diversos analistas definen como altamente improbable que Bullrich obtenga el 40 % de los votos que acaba de recoger Zdero. El Partido Obrero oficial, que llegó a alcanzar un cierto desarrollo en la provincia, desapareció del mapa.

El radical Zdero explotó la bronca popular por el asesinato de Cecilia, para lanzar un fuerte ataque contra el movimiento piquetero.

En Chaco, Milei venia de salir segundo en las PASO, mientras que ahora su candidato “no oficial” para gobernador tuvo nuevamente una paupérrima elección. Zdero, en una entrevista posterior a conocerse su triunfo, se despachó con elogios a Milei por su “inteligencia en captar la bronca popular”, seguido de críticas a la reciente interna “salvaje” de Juntos. Los gobernadores se recluyen en su quinta a la espera de novedades, con puentes en todos los frentes, sin jugarse por ninguna fracción nacional.

LEER MÁS:

“Una crisis de proporciones incalculables” Lo que dejan los diarios del domingo. Por Marcelo Ramal, 17/09/2023.

Un triunfo de Milei en primera vuelta El pulso acelerado de la crisis. Por Jorge Altamira, 03/09/2023.

La desaparición criminal de Cecilia ha desatado una crisis política nacional Por una investigación judicial independiente , juicio y condena a los culpables. Por Alejandra del Castillo, 15/06/2023.

Chaco: la desaparición de Cecilia Strzyzowski compromete a toda la familia Sena Conmoción política por las ligazones de Ermerenciano Sena con Capitanich. Por Alejandra del Castillo, 13/06/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera