Penta sigue sin una solución

Escribe Laila Araceli

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego de la movilización al Puente Pueyrredón, los trabajadores del frigorífico Penta acordaron marchar al municipio de Quilmes para reclamar la apertura de la planta y el pago de las quincenas adeudadas en la nueva reunión convocada por el viceministro de Trabajo Belloti, avalado por Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes.

La marcha, sin embargo, no se llevó a cabo porque la burocracia se encargó de que así fuese, con llamados telefónicos, uno por uno, con el único objetivo de bloquear una nueva protesta en el municipio, que ya se enfrentaba con los trabajadores del frigorífico El Federal por la ruptura de la clausura dictada por la muerte de un trabajador por coronavirus, una decena de trabajadores infectados y falta de medidas de salubridad.

En el municipio se encontraron un puñado de trabajadores, los delegados, dos representantes del sindicato de la carne -quienes finalmente fueron los únicos que ingresaron a la reunión porque “la oficina es chica”-, una delegación de ATE y compañeros de la Tendencia que fuimos a brindar nuestro apoyo.

Durante la reunión se presentó la posibilidad de un bono de diez mil pesos ante el nulo ingreso salarial y nuevamente el falso compromiso de “poner manos en el asunto”. El gobierno municipal continúa sin darle una respuesta concreta al conflicto. De esta manera, deja a 240 familias sin su plato de comida. Ante la negativa de Bruzesse de continuar con la producción, el Estado debe tomar la planta “en sus manos” para garantizar los puestos de trabajo. Mientras esto se produzca, es necesario que les garanticen a los trabajadores un salario acorde al convenio de trabajo.

Los trabajadores convocan a continuar con la olla popular en la puerta del frigorífico y el piquete en la rotonda de Pasco por la apertura de la planta, el pago de su salario y las condiciones laborales adecuadas para su rubro y para combatir la pandemia. Los obreros de la carne deben arrancarle un paro nacional al sindicato por sus puestos de trabajos y protocolos de salud laboral.

Suscribite a Política Obrera