IOMA: afiliados sin cobertura en clínicas de Mar del Plata

Escribe Fernanda Díaz

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado 16 de septiembre los afiliados que concurrieron a realizar consultas y tratamientos médicos a diferentes clínicas de la ciudad tomaron conocimiento de que IOMA había suspendido y/o expulsado del padrón de prestadores a varios profesionales de la salud.

Las clínicas Colón, 25 de Mayo y Pueyrredón informaron a los pacientes que de manera unilateral e intempestiva, la obra social retiro del padrón a los médicos del servicio de cirugía general. También comunicaron que se suspendía el servicio de urgencias por guardia y la atención de afiliados con actos médicos programados o que se encuentran atendiéndose en éstos momentos (Ahora Mar del Plata, 15/9)

Desde las clínicas se emitieron comunicados que responsabilizan a las autoridades de IOMA afirmando que deben asumir “las consecuencias del abandono de pacientes-afiliados en que se incurrirá por su exclusiva culpa”.

El Consejo Consultivo Gremial de IOMA (región IX) salió al cruce y emitió también en las últimas horas un comunicado en el que rechaza “el accionar corporativo de algunas clínicas de la ciudad” aclarando que esta había sido la respuesta a la decisión tomada por el IOMA de sancionar a los médicos que practicaban cobros indebidos a sus afiliados.

Lo cierto es que los afiliados, de la noche a la mañana y sin previo aviso, quedaron atrapados en el conflicto que mantienen el directorio del IOMA y las clínicas, para quienes la salud no es otra cosa que una mercancía.

Esta situación se suma a otros problemas que tienen que ver con la falta de prestaciones en cada vez más especialidades por la excesiva demora en los pagos a los trabajadores de la salud por parte de la obra social, con la brutal disminución en la cobertura de prótesis, audífonos, medicamentos y tratamientos; la demora en los turnos y con el pago cada vez más abusivo de diferenciales (copagos) que deben asumir los afiliados.

La generalización de estos problemas y su agudización irán en aumento porque son la consecuencia de una conjunción del desbande del proceso económico y del gobierno de Massa-Kicillof y sus socios en los sindicatos, que en este caso integran el directorio de la obra social más grande el país. La deuda de la provincia de Buenos Aires, el reclamo de prestatarios y el derrumbe del sistema de salud, son indicativos del colapso absoluto del aparato del Estado y por tanto de un régimen social y político en absoluta descomposición.

Mientras se escriben estas líneas, un comunicado de los sindicatos, anuncia una conferencia de prensa en apoyo a las medidas llevadas adelante por la obra social.

Del otro lado, los trabajadores y afiliados se organizan: habrá concentración este jueves 21 de septiembre en las puertas del IOMA.

LEER MÁS:

IOMA: continúa el abandono Por Luciana Diaz, 31/05/2023.

Crisis de IOMA, punta de lanza de la privatización de la salud Por Julio Cesar Gudiño, 07/05/2023.

Se profundiza la crisis de IOMA Por Julio Cesar Gudiño, 30/03/2023.

Kicillof manotea $8.000 millones de IOMA para pagar la deuda Por Luciana Diaz, 05/12/2020.

Suscribite a Política Obrera