Tiempo de lectura: 3 minutos
Luego de cinco meses de inactividad en el Senado, el kirchnerismo logró reunir quórum para tratar una agenda diversa. Lo más notorio fue la aprobación del pliego de Ana María Figuera, jueza de Casación que fuera jubilada, semanas atrás, por una decisión de la Corte Suprema. Figueroa ya cumplió 75 años, la edad de retiro.
Figueroa integraba la Sala que tenía en sus manos las causas Hotesur-Los Sauces y el Memorando con Irán; la fiscalía había apelado el sobreseimiento de Cristina Fernández y otros involucrados, y la clausura del juicio oral. Se daba por descontado que Figueroa fallaría a favor de la Vicepresidenta. El Senado está facultado a prorrogar las funciones de un magistrado por 5 años antes de la fecha tope. La Corte dictaminó que el Senado no había aprobado su pliego. Se ha abierto un conflicto que involucra a la Cámara de Casación Penal, la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo, que será zanjado por las elecciones. Hace rato que la Corte confía que las elecciones terminarán con las decisiones de CFK
En la sesión del Senado, la oposición de Juntos por el Cambio no reparó que la ausencia de la neuquina Lucía Crexell, una ex MPN, la dejaba en minoría. Cristina Kirchner renunció a su ' voto positivo' al transferir la presidencia de la sesión a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, cuyo voto desequilibró el empate de 35 a 35.
La interpretación de este resultado y de los pasos a seguir es variada. Para Clarín, el pliego aprobado en el Senado le servirá a la jueza solamente “como un souvenir personal”, ya que “está todo dicho” con el dictamen unánime de la Corte cuando trató el asunto. Para La Nación, en cambio, las consecuencias de esta decisión sobre Hotesur y Los Sauces son inimaginables y pueden incluso motivar que la actual Corte Suprema "no pueda pronunciarse sobre el caso, ya que cesó a Figueroa” (LN, 29/9). Para el gobierno, como es natural, “el único conflicto de poderes es entre la Corte y la Constitución” (Página/12, 29/9).
CFK había logrado en primera instancia, sin juicio, su sobreseimiento en el caso Hotesur-Los Sauces, como se conocen a las operaciones de retorno de los fondos públicos direccionados hacia los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez. Por otro lado, si se mantiene la decisión del tribunal de alzada, CFK también deberá transitar por el juicio oral en una causa, la del memorando de entendimiento con Irán, en la que fue sobreseída no en una sino en dos oportunidades.
Es indudable que, desde hace tiempo, la Corte decidió arbitrar entre las camarillas judiciales y sus terminales políticas. De eso depende el gobierno próximo. La tarea es, sin embargo, poco menos que imposible. El caso Cuadernos tiene comprometida a toda la clase capitalista, que son las terminales de los partidos y el Congreso. Si la intención es poner al frente a una "nueva generación" de capitalistas, por medio de una motosierra, la crisis será más explosiva que la que se avizora. La Corte, de todos modos, ha advertido a Milei que la dolarización es inconstitucional, comprometiendo la posibilidad de dictar una sentencia en ese caso. Los escándalos judiciales han formado parte del escenario de toda crisis revolucionaria.
Los poderes del Estado se han trenzado fatalmente como resultado del agotamiento del régimen político y del quebranto del Estado, y de la participación de las terminales del imperialismo en el aparato judicial y represivo local.
Las vicisitudes judiciales de CFK en la campaña electoral Por Jacyn, 20/09/2023.
La Corte ´jubila´ a un alfil judicial de CFK Por Federico Fernández, 08/09/2023.