Escribe Alejandra del Castillo
Tiempo de lectura: 3 minutos
Este 28S, en el marco de la convocatoria nacional por el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en Tucumán se movilizaron cerca de 10 000 personas convocadas por el #NiUnaMenos.
La jornada levantó como consignas la efectiva implementación del aborto legal y de la ESI, basta de ajuste, salario igual al costo de la canasta familiar y contra la precarización laboral, y basta de femicidios y travesticidios, el Estado es responsable.
Las organizaciones convocantes se cuentan desde aquellas que apoyan al gobierno nacional como el movimiento Evita, la Dignidad o el PCR y la CCC, y otras menores de cuño K, hasta el FITU y la izquierda. En el acto, las distintas organizaciones desarrollaron sus planteos a través de adhesiones. Las organizaciones piqueteras y sus agrupamientos de mujeres, con distintos matices, efectuaron denuncias diversas, orientadas por carriles feministas, o sea la concepción de que los innumerables atropellos y el sinnúmero de reclamos se podrían resolver en el marco del actual sistema y sus gobiernos, ignorando que estamos en una época de declinación del sistema capitalista a nivel global y de crisis terminal en nuestro país. En este mismo campo feminista se alinearon los partidos que integran el FITU. La nota de color la puso el PTS, que denunció a Milei y a Bullrich pero omitió deliberadamente nombrar a Massa, un llamado no explicitado a un corte de boleta contra su propia candidata.
La movilización se preparó en asambleas, donde se debatieron las distintas caracterizaciones de la situación política. Si bien el sector kirchnerista buscó centrar la marcha en la denuncia a la derecha, se logró establecer una denuncia de la política de los gobiernos nacional y provincial mostrando la injerencia clerical en los hospitales y la persecución al personal de la salud y las mujeres que asisten a pedir la interrupción del embarazo. A ello se sumó la denuncia del vaciamiento de la salud pública. También se debatió sobre las consecuencias del ajuste, por la postración ante el FMI, para las mujeres y la clase trabajadora y el mayor ataque que vendrá después de las elecciones. Las propias massistas reconocieron que Massa es el sector derechista del PJ, lo que por supuesto no les impide hacerle campaña en nombre del “mal menor”.
Hubo acuerdo entre los distintos sectores participantes acerca de que el derecho al aborto legal es una conquista del movimiento de mujeres y que su defensa hay que hacerla a través de los mismos métodos que permitieron su conquista.
Los sectores que se negarn a venir a las asambleas del Niunamenos a debatir y preparar la movilización fueron el PCR y el Evita. Llegaron a plantear que no iban a movilizar con la izquierda. A último momento, y a regañadientes, terminaron sumándose, con un planteo “contra el avance de la ultraderecha”.
La marcha tuvo un carácter masivo y logró atraer a un sector independiente que se acercó con sus pancartas y escuchó los distintos discursos.
Desde Política Obrera intervinimos con una importante columna de compañeras y compañeros precedida por asambleas y charlas. En nuestra intervención llamamos a poner en pie asambleas en los lugares de trabajo, estudio y en las barriadas para discutir cómo enfrentar el ajuste del gobierno que ha empobrecido al pueblo trabajador en niveles históricos y que se profundizará después de las elecciones cualquiera sea la variante que se imponga y poner en pie autoconvocatorias por nuestras reivindicaciones como lo hicimos con la marea verde y la irrupción del Ni Una Menos. Destacamos que sólo un proceso que ponga en pie una huelga general con el conjunto de la clase trabajadora podrá arrancar todos nuestros reclamos e imponer una salida política de los trabajadores que ponga fin al desquicio económico y social impuesto por el FMI y sus gobiernos.
Esta perspectiva la iremos a defender en el preencuentro provincial que se convoca desde el Ni Una Menos para el 7 de octubre.
El documento del 28S: "Todo el apoyo a Massa" Por Olga Cristóbal, 29/09/2023.
Nuestros derechos los hemos conquistado nosotras, no las corrientes patronales y sus candidatos El 28 de septiembre, marchamos en todo el país. Por Organización Socialista de la Mujer Trabajadora, 15/09/2023.
Tucumán: quién amenaza el derecho al aborto Este 28 de setiembre, a las calles contra el ajuste fondomonetarista, por el aborto legal y todas nuestras reivindicaciones. Por Alejandra del Castillo, 12/09/2023.
Intervención de Alejandra del Castillo en el acto en Tucumán por el #28S Publicado en las redes sociales de Facebbook e Instagram de Política Obrera de Tucumán, 28/9/2023.