El Palomar

Gran elección de “Política Estudiantil” para el Centro de Estudiantes del ISFD N°34

Escribe Fabi Bueno y Ely Murray

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con un importante caudal de votos (36,4 %) para “Política Estudiantil”, lista integrada por militantes de Política Obrera e independientes, concluyeron las elecciones para Centro de Estudiantes que se desarrollaron entre el 25 y 29 de septiembre. Significó el debut de nuestro partido en dicho profesorado. El centro volvió a quedar en manos de la agrupación Juana Manso, que se reivindica independiente. Obtuvo 198 votos contra los 110 recogidos por nuestra agrupación. Nos presentamos como una lista que no es sólo para las elecciones del centro, sino como una agrupación de estudiantes que activamos por los derechos que nos pertenecen, movilizados por la misma reacción ante las injusticias que nos ocurren a nosotros y a nuestros compañeros; hemos realizado una campaña con una clara delimitación política respecto a la actual conducción del Centro, denunciando la catástrofe en curso y su profundización para después de las elecciones presidenciales de octubre: los candidatos del FMI se disputan quién cumplirá mejor con los plazos de deuda a expensas de nuestra educación, nuestras condiciones de trabajo y nuestras vidas. Denunciamos a la municipalidad por darle terrenos a la Unión Industrial, mientras relega la asignación de un terreno para la construcción de un edificio propio de nuestro instituto. Colocamos como un eje fundamental las necesidades de los estudiantes: por la sala de cuidados paterno-maternales, por la apertura de la oferta horaria, por el riesgo que nos representa cursar en aulas cerradas bajo llave por compartir el edificio con menores, entre otras reivindicaciones.

Desde “Política Estudiantil” hemos abierto un curso de debate con el estudiantado con una enorme perspectiva, ya que no sólo ha logrado superar una veda electoral que intentó colocar la dirección burocrática del Centro durante la semana de elecciones, sino que hemos logrado más adhesión en cuanto a nuestro programa dentro del terciario y un crecimiento exponencial en cuanto a la fuerza que tenemos respecto de cuando presentamos nuestra lista hace una semana. Esto ha quedado expresado también en la gran participación, dado que en la votación anterior sobre un padrón de más de 3.000 estudiantes, antes de la pandemia, habían votado solo 238 y ahora, sobre 1.050, votaron 310 estudiantes. El padrón se redujo a un tercio como resultado de una enorme deserción. La precarización laboral, la falta de apoyos económicos y un sinnúmero de trabas son la razón de esta salida del sistema educativo.

Luego de la desintegración de la agrupación del aparato del PO y la transformación de algunos de sus integrantes en independientes, la propia elección se ha transformado en un acontecimiento político, ya que un importante sector de los estudiantes ha manifestado a través del voto su adhesión a la denuncia de que el centro es aún más conservador que la propia dirección del instituto y que es necesario autoconvocarse para superar la parálisis.

Nuestra lucha recién comienza. ¡Adelante, compañeras y compañeros!

LEER MÁS:

El ISFD 45 sale a la calle Por Claudio Etat y Camila Alanis, 15/07/2023.

Los estudiantes del ISFDyT N° 52 recuperan el Centro para la lucha Por Sofía, Dipi y Niro, 12/10/2022.

Suscribite a Política Obrera