¿A qué vamos al Encuentro Nacional de Mujeres?

Escribe Gabriela Jorge

Conclusiones de la charla debate: de balance del 28S.

Tiempo de lectura: 5 minutos

El viernes 29 de setiembre, como parte del ciclo de “Mujeres: vamos a organizarnos”, desde la fracción de mujeres de Política Obrera desarrollamos nuestro segundo panel debate. Expusieron Alejandra del Castillo (Tucumán), Myriam Álvarez (Bariloche), Gabriela Matos (La Plata) y Olga Cristóbal (CABA). La charla tuvo un pico de 117 asistentes y una decena de comentarios y preguntas que dio cuenta del interés en debatir la crisis política que atraviesa el país y la situación de las mujeres.

El panel fue inaugurado por la compañera Myriam Álvarez, quien participa de las asambleas preparatorias del próximo encuentro nacional de mujeres en Bariloche. En su intervención señaló: “Bariloche es la muestra de las contradicciones del capitalismo. Concentra una importante cantidad de vertientes de agua potable, pero los trabajadores del Alto no tienen agua. El negocio inmobiliario choca de frente con los intereses del pueblo trabajador y el mapuche. Hace un año atrás, el 4 de octubre, mujeres y niños fueron reprimidos y apresados en Villa Mascardi. Una compañera detenida parió en cautiverio. Ahora, luego del 1 de junio cuando quedan en libertad, las familias viven hacinadas en la misma casa donde estuvieron encarceladas”.

“Estamos frente a un encuentro progubernamental, están insertas funcionarias nacionales como provinciales. Luego en las Asambleas abiertas podés participar, pero si estás en una comisión previamente. Allí no se pueden discutir los problemas cotidianos de las mujeres del lugar ni del país ni del mundo (…). La intención es limitarlo a cuestiones administrativas. Es una forma de regimentar”. También denunció que quienes fueron impulsoras de la quiebra del ENM el año pasado, ahora funcionan juntas: “las une la candidatura de Massa y el presupuesto del Encuentro. Hay un encuentro de cara a las mujeres, pero los acuerdos políticos pasan por otro lado. Como con las burocracias sindicales, lo que se define está a espaladas de las mujeres”.

Alejandra Del Castillo, quien encabeza la delegación más importantes de Política Obrera hacia el próximo Encuentro, señaló que es una gran instancia a la que llegan miles de trabajadoras en un contexto de una gran crisis social, política y económica: “Pugnamos por convertirlo en una gran asamblea que vote un plan de lucha contra la enorme pobreza en la que nos han sumido los gobiernos de los Fernández y Massa, contra la creciente violencia social contra las mujeres y las instituciones del Estado garantes de la impunidad y con un Ministerio de Mujeres que es una gran cáscara vacía. Este encuentro pretende ser llevado a un terreno de apoyo a Massa por parte de las corrientes del feminismo progubernamental. No podemos permitirlo”.

“El movimiento de mujeres no puede quedar maniatado en la defensa de un candidato que va a ser nuestro verdugo. Vamos a plantear que la salida a esta catástrofe solo puede ser bajo un programa de emancipación del conjunto de los explotados, en unidad por la defensa del trabajo, el salario, la vivienda, la educación y la salud. Tenemos que forjar esa salida discutiendo por medio de las autoconvocatorias y asambleas poner en pie una huelga general, como respuesta de conjunto de las mujeres trabajadoras y la clase obrera frente a la inevitable devaluación que impondrán gane quien gane las elecciones”. En este sentido, señaló que intervendrán en el preencuentro de Tucumán del próximo 7 de octubre y llamó a desarrollar asambleas autoconvocadas allí donde no haya preencuentros.

La compañera Gabriela Lamatos, delegada docente de La Plata, aportó un balance de la jornada del 28 de septiembre “Las mujeres frente al aborto nos autoconvocamos para arrancarle la reivindicación del aborto al Estado. Nosotras planteamos que la lucha continuaba que para que sea efectivo, alertando sobre los artículos que iban a impedir la práctica. Pasaron tres años donde intentaron desmovilizarnos, con una enorme cooptación, con funcionarias y un ministerio de cartón. La campaña convoca luego de que Milei afirma que va a plebiscitar el derecho al aborto y la ESI de llegar a la presidencia, pero nos preguntamos ¿acaso no significaba también un gran ataque a este derecho las compañeras que continúan presas por abortar, el vaciamiento completo del sistema de salud, del sistema educativo, la no garantía del derecho a la maternidad con los altos niveles de pobreza y de miseria que hay en nuestro país? Saludamos esta convocatoria, participamos, pero no nos vamos a comer el verso de que el movimiento de mujeres debe ir detrás del voto a Massa contra el avance de la derecha. No comulgamos con Milei, todo lo contrario, pero no vamos a llevar al movimiento de mujeres detrás de sus verdugos”. Agregó también que “esta elección no es ninguna salida para las trabajadoras, para garantizar el derecho al aborto ni el derecho la maternidad. Solo una lucha de conjunto con las y los trabajadores es la única garantía para defender nuestras condiciones de vida y prepararnos para los ataques que se vienen”. “Frente a nuestros salarios por debajo de la inflación, a la pobreza que ha crecido al 40% de la población, planteamos que la lucha es ahora y el camino son las autoconvocatorias”.

Al cierre, la intervención de Olga Cristóbal realizó un recorrido de los 36 encuentros nacionales de mujeres, destacando cómo la irrupción de las trabajadoras cambia para siempre la fisonomía de los mismos, pero señalando que desde el Encuentro de La Plata, ya “no son nacionales ni son de mujeres, sino que son plurinacionales y de un cúmulo de identidades”, que ha significado la fragmentación del movimiento de mujeres en infinidad de grupos: “en todas estas identidades hay una sola que está ausente siempre, que es la identidad de clase. El intento es de hacernos creer que la lucha de las mujeres es ajena a la lucha de clases, que la lucha de las mujeres pasa por otro carril".

Agregó que el próximo encuentro en Bariloche se desarrolla en una de las crisis más profundas, con consecuencias sociales demoledoras: “vamos a plantear que es indispensable que la clase trabajadora, sus mujeres y sus hombres, nos convirtamos en un factor de la situación política, que seamos capaces de reunirnos en congresos, en asambleas, para enfrentar un ataque férreo de una burguesía, que está en una crisis descomunal y que van a tener que ir un choque feroz con una clase trabajadora. Estamos seguras de que va a haber una escucha interesada, porque más allá de todos los corsés, las mujeres no han dejado de pelear ni un solo minuto”.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Balance del 28s: ¿A que vamos al encuentro de mujeres en Bariloche? Charla-Debate de Política Obrera del viernes 29/09/2023, emitida por el canal de YouTube de Política Obrera.

Mujeres a Organizarnos: Defendamos nuestras conquistas contra las políticas del FMI. Charla debate de cara al 28S Emitida por el canal de YouTube de Política Obrera el viernes 15/09/2023.

Suscribite a Política Obrera