Los obreros de IMSA eligieron a sus representantes

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 1 minuto

La lucha de los obreros IMSA contra el intento de proscripción del activismo en las elecciones de Comisión Interna fue todo un éxito. Las autoconvocatorias y asambleas en la puerta de la fábrica votaron rechazar la imposición de la comisión directiva de la UOM seccional oeste en la cual se estableció votar con lista completa y no en forma uninominal. A raíz del pronunciamiento de las asambleas obreras, la UOM dio marcha atrás y respetó el histórico método de votación de la fábrica: candidatos uninominales.

Los resultados de la elección reflejan la inquietud en las bases obreras sobre cómo sacarse de encima una situación laboral y salarial insoportable: quincenas de 90 mil pesos; en algunos casos, jornadas de 12 horas para abultar un poco el salario; trabajo por agencia durante 12-15 meses; flexibilidad laboral y condiciones de trabajo insalubres en varias secciones de la fábrica. De los ocho delegados recientemente votados, cuatro de ellos son nuevos y cuatro son de la vieja Comisión Interna. A su vez, dos activistas de la vieja interna fueron activos promotores de las autoconvocatorias. Un dato a considerar es que la UOM rechaza que los trabajadores por agencia, un cuarto del plantel obrero, puedan elegir a sus delegados.

La nueva Comisión Interna tiene por delante el desafío enorme de equiparar las condiciones salariales de la fábrica con el de otras fábricas grandes de la zona y revertir el proceso de flexibilidad laboral en el marco de una crisis social sin precedentes que los candidatos patronales de UxP-JxC-LLA quieren descargar sobre las espaldas de los trabajadores con devaluaciones y reformas laborales esclavistas.

LEER MÁS:

IMSA: patronales millonarias, trabajadores pobres Por Julio Gudiño, 21/09/2023.

Suscribite a Política Obrera