UNLP: las luchas en curso y los desafíos por delante

Escriben Lucía Coronel y Sergio Gómez de Saravia

Tiempo de lectura: 4 minutos

La Universidad Nacional de La Plata, en sus diversas facultades, es actualmente escenario de múltiples luchas y conflictos estudiantiles en curso.

El resultado de las PASO provocó que rápidamente las conducciones peronistas de los centros de estudiantes quieran encauzar la inquietud estudiantil por la vía del “enfrentemos a la derecha”, planteando el voto a Massa como única vía para defender a la educación pública, como si se tratara de “defender” una condición actual idílica, cuando la educación sufre recortes y ajuste presupuestario por parte del mismo gobierno al que defienden.

En Humanidades, el 23/08 -poco más de una semana después de la elección primaria-, La Jauretche (conducción UxP) convocó a una asamblea abierta del centro de estudiantes junto a todas las agrupaciones de la facultad, FIT-U incluido.

Las agrupaciones peronistas plantearon la consternación por el ascenso de Milei y que la mejor forma de revertir los resultados electorales era tomar medidas “a favor de la gente”, aduciendo a las medidas de Massa post-PASO de congelamiento de precios, bonos y otras. La “gran propuesta” fue crear el espacio “Humanidades por la Patria”, eslogan para crear espacios de encuentro y reflexión que fortalezcan el voto massista y mantengan al estudiantado en el inmovilismo.

Por su parte, el FIT-U, representado por cada una de las agrupaciones estudiantiles de cada uno de sus partidos, junto con el Nuevo Mas, plantearon, con sus matices, una denuncia al “ajuste” de Massa y la necesidad de “luchar ahora”, además del clásico llamado a la FULP, federación estudiantil platense, a que convoque a movilizar. Mocionaron una cantidad de medidas luchistas que hasta la conducción del centro de estudiantes votó y, a la fecha, no se encargaron de llevar ninguna adelante. Estas agrupaciones conviven en la UNLP de manera atomizada, sin coordinar acciones de lucha, cada uno con su aparato y llevando una política identitaria y electoralista. El Partido Obrero, que había mocionado un “festival por la educación pública contra el avance de la derecha”, se fue a una marcha de autobombo en capital en el día de la supuesta acción. Esto es percibido por los estudiantes independientes, que manifiestan una gran reticencia hasta por las agrupaciones de izquierda.

En el seno del ex-BIM también se lleva adelante, desde el resultado de las PASO, una asamblea de estudiantes autoconvocados de Humanidades y Psicología que tiene un funcionamiento semanal regular. Como Política Obrera fuimos aceptados en el espacio, luego de presentarnos y plantear nuestra política de fortalecimiento de las autoconvocatorias, aunque prevalece una línea antiagrupaciones y de frenteamplismo en “contra del avance de la derecha”. Con sus limitaciones, el espacio es conformado por estudiantes que perciben la necesidad de superar a las burocracias estudiantiles y las agrupaciones electoreras, y posee una pulsión de organización y de lucha por las reivindicaciones estudiantiles más urgentes. Así, en el espacio se trataron problemáticas de distintas facultades, sumando voces de la facultad de Odontología, Artes y Naturales. Del espacio surgió la propuesta de llevar a cabo una Asamblea Autoconvocada de Psicología y Humanidades en el ex-BIM, iniciativa que luego fue trabada por las maniobras de Utopía (oposición en Psicología - UxP).

En Psicología, así como en Humanidades, la agrupación peronista mayoritaria intentó encauzar la deliberación estudiantil en pos de un apoyo vergonzante a Massa, cuando los mismos estudiantes reclaman por las condiciones de hacinamiento en las que tienen que cursar cada año al tener un edificio con espacios totalmente insuficientes. En esta facultad, Utopía convocó para el 19/09 a un “encuentro de estudiantes de psicología”, de características mucho más lavadas puesto que son oposición -la conducción se encuentra en manos de la Franja Morada-. Este encuentro tuvo lugar, además, un día antes de la convocatoria que se proponía desde la asamblea de autoconvocados por una asamblea interfacultades, lo que fue saboteado por Utopía. Las líneas que siguieron tanto massistas como FIT-U no merecen repetirse. La “asamblea de utopía” se convirtió rápidamente en una rosca entre agrupaciones para que el encuentro se convierta en asamblea, carácter que no tenía desde un principio. Los estudiantes independientes y autoconvocados dejaron sus planteos e inquietudes, resaltando las principales reivindicaciones por las condiciones edilicias y de cursada e iniciativas de realizar cortes y clases públicas. Desde Política Obrera dejamos un planteo en función de superar a la burocracia estudiantil, denunciando que el recorte al presupuesto universitario es responsabilidad del actual gobierno al que nos quieren llamar a votar. Llamamos a fortalecer las autoconvocatorias por una huelga educativa general.

Los autoconvocados le arrancaron a Utopía una nueva fecha de “encuentro” para el 04/10, con la intención de que se convierta en un espacio de resolución de medidas concretas de lucha por la educación pública. Se convoca como reunión abierta de estudiantes en defensa de la educación pública y contra el avance de la derecha.

Han planteado su participación, recientemente, estudiantes autoconvocados de la Facultad de Artes, que llevan adelante una lucha en contra de los recortes en los planes de estudio, así como por la restitución de mesas de exámenes y las cursadas condicionales [instagram: estudiantesautoconvocades.fda], acercamiento en pos de una clara intención por unir las luchas de toda la UNLP.

Desde Política Obrera llevamos adelante una intervención en estos espacios para unir los reclamos estudiantiles y fortalecer las autoconvocatorias en la perspectiva de levantar una huelga educativa que, más temprano que tarde, confluya con la clase obrera alzada por sus condiciones de vida.

Tenemos por delante la tarea de construir un programa que recoja los reclamos de cada facultad y carrera, y la organización para impulsarlos y orientarlos hacia su victoria.

Suscribite a Política Obrera