Olla popular en Ensenada

Escribe Juan Cruz

Tiempo de lectura: 1 minuto

Ante tanta necesidad han surgido en Ensenada las ollas populares, como parte de la lucha de la juventud trabajadora desocupada y los vecinos en los barrios contra el hambre. Brindan la cena a los que más padecen la crisis económica, y como una forma de garantizar la comida para que no se rompa la cuarentena

En este sentido es que en la ciudad de Ensenada un grupo trabajadores y desocupados del barrio 5 de mayo, mayormente jóvenes, se organizan en los barrios que es donde se siente el hambre. Esto apenas comienza y ya reparten viandas para doscientas personas, familias con hijos, que incluso en horario de la tarde logran también repartir una merienda a cada familia. todo esto como la olla popular es garantizada a pulmón por vecinos trabajadores, como algunos comerciantes, todos éstos aportan su pequeño grano de arena para que esto sea posible.

Los bolsones de alimentos del Gobierno no alcanzan para cada familia, incluyendo los que entregan en los colegios apenas duran unos pocos días, en este sentido se le exige al Gobierno provincial y municipal la entrega inmediata de más alimentos a comedores- merenderos, ollas populares donde se estén organizando, incluyendo recursos de aseo e higiene (jabón, lavandina etc) que también entren en tales bolsones.

Dada la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras más precarizados y sus familias, como cooperativistas, changarines, empleadas domésticas, madres jefas de hogar, municipales, etc etc; en los barrios comienzan a buscar alternativas para poder comer como para ayudar, dado que no hay bolsón de alimento que aguante del gobierno y el dinero ya no alcanza para comer durante todo el mes y algunos no tienen entrada económica alguna. Luchamos en defensa de la cuarentena como recurso para defender la salud de todos, por eso necesitamos que garanticen más recursos para no romper la cuarentena y no enfermar.

La emergencia de ollas populares está marcando el pulso que se vive en las barriadas, la organización de los vecinos ante la incapacidad del gobierno de garantizar la subsistencia en cuarentena empuja a los trabajadores a salir a buscar medios de sostén, en este sentido tiene la importancia de sentar bases para desarrollar la lucha por poner en pie comités barriales que organicen los reclamos por las necesidades de las familias obreras.

Suscribite a Política Obrera