Tartagal: las patronales del transporte arriesgan la vida de los trabajadores

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 3 minutos

En los últimos días tomó estado público la denuncia de un chofer de la empresa “13 de Junio”, de la ciudad de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta.

En el video que circuló por redes sociales y los grupos del transporte de todo el país, el chofer le cuenta al periodista de “La Cruda” que la empresa lo obligaba a realizar la ronda diaria en una unidad que no reunía ni las mínimas condiciones para salir a la calle. El chofer además llamó a la policía para que constate la situación en la que se encontraba el vehículo y se negó a circular con esa unidad. Entre otras cosas, el vehículo tenía todo el tablero eléctrico roto, sin botones, las luces no funcionaban, la palanca de cambio estaba desmantelada y las gomas en mal estado, además el chofer denunció que por las ranuras de la carrocería emanan los vapores calientes de debajo del coche y del motor, con temperaturas de hasta 40 grados en Tartagal, lo que produce mareos y desequilibrio. La patronal trató de sancionar al chofer con la suspensión de su diagrama al día siguiente; la repercusión masiva de su denuncia y los centenares de mensajes de solidaridad y adhesión a su reclamo impidieron que la patronal pudiera avanzar contra el chofer de inmediato, sin embargo, le armaron una causa en la que, una inspectora lo denuncia por violencia. El 3 de octubre pasado el Dr. Víctor Belmont, socio apoderado de la empresa, notificó al chofer por una suspensión de 10 días.

No es la primera vez que los choferes denuncian que las unidades no pueden seguir circulando. La vida que se arriesga es la del chofer y los pasajeros. Sin embargo, las patronales del transporte sostienen un negocio a costa de una degradación cada vez mayor de las condiciones de trabajo y del servicio.

A los trabajadores no se les reconoce el convenio colectivo de trabajo, existen decenas de choferes contratados en condiciones irregulares que las empresas despiden y renuevan como si fueran solo un repuesto descartable. Esta situación sólo se explica con la complicidad plena de los organismos del estado y de la propia burocracia que dirige el sindicato, en el caso de la UTA Salta, Miguel Barrera y la red de delegados puestos desde arriba que defienden los intereses de las patronales contra los trabajadores.

Mientras las patronales argumentan que el estado no les paga en tiempo los subsidios, cuando los cobraron, nunca se volcaron en mejoras para los trabajadores. Esta excusa se va a profundizar mucho más ahora, en un escenario de colapso financiero sin precedentes, en medio de un proceso electoral explosivo a nivel nacional en el que, tanto las patronales como el gobierno y los principales candidatos, Massa, Bullrich y Milei, tienen como agenda la megadevaluación y la hiperinflación. Tienen en curso un golpe de estado económico contra la clase obrera.

El interés real que tenemos los trabajadores, vinculado a la defensa del salario, de las condiciones de trabajo, de la defensa de la vida contra el atentado diario que desenvuelven las patronales, es una tarea propia de los trabajadores. Impulsemos esta deliberación entre los trabajadores del transporte del departamento San Martín y toda la provincia, en primer lugar, para quebrar las maniobras de la patronal contra el compañero que fue suspendido, la reacción es necesaria para frenar las medidas antiobreras. Es necesario que el conjunto del pueblo de Tartagal discuta esta situación. Por la unidad entre los trabajadores del transporte junto a toda la clase obrera mediante el desarrollo de una huelga general.

LEER MÁS:

Sáenz, Massa y la ´unidad nacional´ contra los trabajadores Por Violeta Gil, 29/08/2023.

Salta: con un paro, los choferes de Urkupiña arrancan el pago de salarios adeudados y la reincorporación de despedidos Por Violeta Gil, 17/02/2023.

Choferes paran en el norte por el no pago de salarios Por Violeta Gil, 14/02/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera