Haedo

Presentamos lista para las elecciones en el ISFD N°45

Escribe Camila Alanis

Tiempo de lectura: 2 minutos

Del 9 al 12 de octubre se llevarán a cabo las elecciones del centro de estudiantes, en un escenario de crisis política e hiperinflación. Frente a esto los estudiantes tenemos el desafío de hacer oír nuestra voz.

Los principales candidatos del FMI preparan una mega devaluación que golpeará a una población que ya se encuentra en 42% por debajo de la línea de pobreza y a la educación pública.

En el caso de los profesorados, la quita de contenido en los planes de estudio y su reemplazo por “herramientas” para facilitar los contenidos a los estudiantes son una verdadera contrarrevolución educativa que destruye el rol docente y quiebra la formación educativa en favor del aprendizaje de herramientas y habilidades blandas para el mercado laboral, una exigencia patronal que favorece la precarización laboral. Preparan a los jóvenes para empleos sin derechos laborales y malos pagos.

Además, este ajuste se ve reflejado en una creciente falta de concursos, como puede verse en el profesorado con las materias son cubrir y la falta de propuestas horarias.

Los estudiantes de la provincia, como toda la juventud del país, si trabajamos, debemos hacerlo en empleos mal pagos, precarizados y con jornadas laborales extenuantes. Conseguir trabajo, en esas condiciones, significa muchas veces despedirnos del estudio. Si no trabajamos, la desocupación y la situación también apremiante de nuestras familias también empujan a la deserción.

Escenario electoral

En estas elecciones se presentan tres listas, "Estudiantes en Marcha" (Izquierda Socialista) actual conducción del centro de estudiantes; "Grupo de Estudiantes Organizadxs", una agrupación Kirchnerista y de las autoridades; por último, "Construcción y Acción", nuestra agrupación.

Las elecciones están atravesadas por un cuadro de apatía política. Los estudiantes resuelven sus problemas de cursada de manera individual. Frente a esta situación, "el vos ya nos conocés" de la conducción actual del centro, no alcanza. Este año las asambleas convocadas fueron contadas con los dedos de la mano, con muy poca participación y de carácter informativo.

Por el otro lado, la campaña de "defensa de los intereses y derechos de los estudiantes frente a cualquier situación sin adscribir a ninguna política partidaria" de la agrupación de las autoridades es una gran falsedad. Con ello ocultan su filiación al gobierno de los Fernández y Massa responsables de la liquidación del presupuesto educativo.

Nuestra campaña

Nuestra agrupación “Construcción y Acción” llama a los estudiantes a auto organizarnos por la defensa de nuestros derechos y condiciones de estudio. Necesitamos un centro de estudiantes independiente del Estado y las autoridades, para poner en el centro nuestra propia agenda de reivindicaciones.

Militaremos el siguiente programa: Por becas de alcance real y efectivo. Por un edificio único y en condiciones que albergue a todas las carreras. Por la creación de un jardín maternal. Que ninguna compañera se quede sin cursar. Inmediata cobertura de materias y mayor oferta horaria. Por charlas de formación: ingreso a la docencia y del estatuto docente para conocer nuestros derechos

LEER MÁS:

El ISFD 45 sale a la calle Por Claudio Etat y Camila Alanis, 15/07/2023.

Balance de elecciones de centro de estudiantes del ISFD Nº 45 Por Claudio, Magalí y Camila, 28/07/2022.

Suscribite a Política Obrera