Tucumán: gran plenario obrero, importantes resoluciones

Escribe Comité Provincial de Política Obrera

Tiempo de lectura: 4 minutos

El sábado 30 de septiembre pasado se concretó un plenario obrero convocado por Política Obrera que reunió a más de 200 participantes.

Fueron de la partida obreros del limón, entre los cuales hubo varios miembros de la Mesa de la coordinadora de Limoneros Autoconvocados; trabajadores y delegados de algunos de los hospitales más importante de la provincia; docentes del movimiento de la docencia autoconvocada; varios dirigentes de ADIUNT (docentes universitarios); delegados estatales; la presidenta de los “Jubilados de la Plaza”; obreros cosecheros del tabaco, la papa, obreros ladrilleros, obreros de la construcción, obreros azucareros del surco, trabajadores del Mercofrut, obreros de varias las empresas más importantes, y delegaciones de trabajadores y trabajadoras desocupadas de varios barrios de la capital y pueblos del interior. Fue importante la participación de abogados laboralistas en el evento.

El plenario fue convocado para debatir el escenario político nacional y provincial y adoptar resoluciones para reforzar la intervención de los luchadores y el activismo obrero en el actual desarrollo de la lucha de clases.

El plenario estuvo precedido de una intensa actividad de agitación en numerosas empresas (ingenios, textiles, y diversas empresas de importancia en la provincia que permitió ampliar el radio de influencia con un amplio arco de activistas obreros).

El plenario estuvo presidido por un informe del dirigente partidario Daniel Blanco, que dio cuenta de la crisis política general, del derrumbe político de las principales fuerzas que han gobernado el país. Caracterizó los programas de los candidatos presidenciables y las medidas últimas de Massa (devolución del IVA, eliminación del impuesto al salario, bonos a granel), un recurso electoral que será rápidamente licuado por el proceso hiperinflacionario. Las nuevas devaluaciones por venir llevarán a un choque inevitable con las masas laboriosas. Blanco clarificó que las elecciones de octubre no brindan ninguna salida a la ruina del país y a la catástrofe social, sino solo un cambio del personal que pasará a gobernar bajo las condiciones que el FMI ha impuesto –ajustes, mayor flexibilidad laboral, entrega del patrimonio y recursos del país. En ese plano, las elecciones serán un episodio en el desarrollo de la crisis: los luchadores y el activismo obrero deben prepararse para el escenario poselectoral. Blanco desenmascaró las distintas maniobras dirigidas a arrastrar a los trabajadores a apoyar el “mal menor” en la candidatura de Massa e hizo una delimitación respecto al FITU, destacando que están embarcados en un electoralismo feroz, dando la espalda a todos los procesos de lucha en desarrollo.

Debate

Un lugar muy especial ocupó en las intervenciones el papel de las distintas burocracias de los sindicatos, todas orientadas a maniatar a los trabajadores apoyando las políticas antiobreras de los candidatos patronales y la necesidad de intervenir en la lucha por expulsar a las burocracias y recuperar los sindicatos para los trabajadores.

La conclusión general fue la necesidad de concentrar las energías en desenvolver mediante la lucha los reclamos apremiantes de los trabajadores, avanzando en los procesos de autoconvocatoria y coordinaciones y en ese marco ir abriendo paso a una lucha de conjunto, la huelga general, tanto para arrancar las reivindicaciones apremiantes como para imponer una salida política, el gobierno de trabajadores.

En ese terreno se desenvolvió un importante debate, a partir de las intervenciones de los diversos dirigentes y activistas sobre sus experiencias, desafíos y dificultades, lo que al final dio lugar a que se adoptaran importantes resoluciones de intervención y organización que ya están en curso.

Se acordó una acción coordinada de movilización para el miércoles 11 de octubre a partir de una convocatoria de la Adiunt a una marcha de antorchas en “Defensa de la Educación publica”, que en asamblea general votaron una nueva jornada de paro y movilizaciones de 72 horas. por numerosos reclamos. En la convocatoria se denuncia la política común del gobierno y los planes de los candidatos presidenciables de profundizar el vaciamiento educativo, achicando el presupuesto, reforzando las medidas privatistas. Esta convocatoria se delimita de la Multisectorial que las autoridades de la UNT (Universidad de Tucumán), sectores del gobierno provincial, las burocracias de diversos sindicatos de la docencia y organizaciones como el PCR y en esa misma dirección los partidos del FITU, quienes, con diversas acciones, han convergidos en “cerrarle el paso” a Milei y la derecha, brindando un apoyo de hecho a Massa, dando la espalda a los reclamos y al proceso de lucha que está desenvolviendo la ADIUNT.

Se resolvió apoyar el Preencuentro convocado por el Ni Una Menos provincial y un plan de charlas y asambleas para intervenir en los talleres defendiendo las caracterizaciones y planteos de independencia y unidad de la lucha de las mujeres trabajadoras por sus derechos con la lucha del conjunto de los explotados para dar una salida de los explotados.

Se decidió impulsar una campaña en toda la provincia de empadronamiento para reclamar el subsidio intercosecha de los obreros del limón y a la vez dar todo el apoyo al proceso de lucha contra la proscripción de la lista combativa en Santa Lucia para abrir paso a la recuperación de la seccional de esa zona de los obreros del limón.

De la misma manera se acordó intervenir en la elección de delegado en el SITAS, presentando candidatos en 19 hospitales y CAPS y una campaña a escala provincial.

Se acordó la convocatoria de un nuevo plenario provincial para después de las elecciones de octubre.

LEER MÁS:

Tucumán: ADIUNT continúa el plan de lucha Docentes universitarios. Se prepara una gran Jornada de movilización en defensa de la educación pública. Por Anahí Rodríguez, 09/10/2023.

Elecciones UATRE: en Santa Lucía evitamos el fraude de la burocracia Tucumán. Nueva convocatoria electoral, tras la anulación de los comicios. Por Diego Carrazán, 08/10/2023.

Conclusiones del Preencuentro de Mujeres y Diversidades en Tucumán Por Alejandra del Castillo, 08/10/2023.

FOTIA: el conflicto salarial no se ha cerrado Tucumán. Por Daniel Blanco, 28/09/2023.

Docentes de Tucumán: entregada “histórica” de la burocracia Que las asambleas escolares decidan. Por Raquel Grassino, 25/09/2023.

Tucumán: paro con concurrencia por tiempo indeterminado de trabajadores de la salud Por Mocha Soria, 10/09/2023.

Suscribite a Política Obrera