Sentencias en el juicio por Sandra y Rubén: los responsables del derrumbe educativo siguen impunes

Escribe Sergio Salgado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes 10/10 se conoció la sentencia por los asesinatos laborales de los trabajadores de la educación de la EP 49 de Moreno (del barrio Aberasturi), Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, ocurridos en agosto de 2018. Sandra (docente-vicedirectora de la Escuela) y Rubén (auxiliar de portería) perdieron la vida, con la voladura de la instalación de gas de ese colegio. La masacre no fue mayor porque el alumnado y el resto de la docencia no habían ingresado aún al establecimiento.

Las burocracias del FUDB y de ATE se trazaron como objetivo cortar el hilo por lo más delgado y colocar el énfasis en el castigo al "responsable material de la explosión". Efectivamente, Cristian Ricobene, el gasista, fue encontrado autor material penalmente responsable por “el delito de homicidio culposo agravado por ser dos las víctimas". El fallo condenó a 5 años de prisión efectiva al gasista, con 10 años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión. Por otra parte, los funcionarios Sebastián Nasif (interventor del Consejo Escolar de Moreno), la expresidenta del Consejo Escolar Mónica Berzoni (quien ingresó en la boleta de Walter Festa y "saltó en garrocha" para Cambiemos) y el consejero Jorge Galián, recibieron penas de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por cuatro años.

El fallo, dictaminado por el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes (encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel), fue saludado por la burocracia Celeste del SUTEBA. La burocracia sindical limitó todo tipo de movilización durante el desarrollo del juicio. No podía dejar de ser de otra manera partiendo de quienes vienen de aplicar una conducta abiertamente patronal contra los paros y huelgas docentes autoconvocadas en la provincia. El desastre que terminó con las muertes de Sandra y Rubén venía "cantado". Los problemas de infraestructura se acumulan y miles de establecimientos son Cromañón en potencia.

El abogado de los familiares de las víctimas pidió que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la exgobernadora María Eugenia Vidal, del exdirector general de Cultura y Educación (Gabriel Sánchez Zinny), del exdirector provincial de Consejos Escolares y el exdirector de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson. Vidal se había encargado de desmantelar esa dependencia provincial en La Plata, con el despido masivo de su personal y su cierre definitivo a fines de 2017, cuyos trabajadores tomaron y acamparon en las dependencias para resistir semejante atropello. ¿Continuará la "investigación" por las responsabilidades de la gobernadora, del ministro y de la Intendencia? Dependerá del accionar combativo de la docencia bonaerense.

María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny, como Kicillof, Sileoni,y todos los que gobernaron la provincia son responsables políticamente por el estado ruinoso de las escuelas y colegios.

LEER MÁS:

Comienza el juicio por el crimen de Sandra y Rubén Por Belén Gómez, 03/08/2023.

Suscribite a Política Obrera