Merlo: el ascenso de Milei y el derrumbe del peronismo

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la noche de las PASO estalló una bomba política en el distrito de Merlo: el peronismo, fuerza que gobierna el distrito en forma ininterrumpida desde 1983, sufrió una derrota histórica. Perdió 120.000 votos (63 %) de su caudal electoral entre las PASO de 2019 y 2023.

Este derrumbe político es el correlato de la situación social y económica desesperante que vive el pueblo de Merlo, con tasas de pobreza que superan la media nacional, salarios municipales de indigencia, colapso del sistema sanitario y de salud y una crisis habitacional profunda. La “oposición” en todas sus variantes (UCR, ARI, JxC, Othacehé) colaboró sistemáticamente desde el Concejo Deliberante con esta política de agresión y confiscación social hacia los trabajadores y sectores populares.

Es en este marco que emerge el fenómeno Milei captando un tercio de los votos que perdieron UxP y, en menor medida, JxC. Los candidatos locales de Milei, viejos conocidos de la “casta política”, quedaron a sólo 20.000 votos (8 puntos) de alzarse con la intendencia y sus posibilidades de achicar esa diferencia crecen en proporción directa a la devaluación e inflación en curso, con su consecuente empobrecimiento de la clase trabajadora y diversos sectores populares.

Es sobre este cuadro que el intendente en uso de licencia, Gustavo Menéndez, convocó a la “militancia” a trabajar para que “Merlo vuelva a ser peronista”. La primera medida que adoptó fue apretar a los trabajadores municipales para obligarlos a recorrer casa por casa los barrios para hacer campaña y, el 22 de octubre, para fiscalizar.

Otro hecho que encendió las alarmas en el aparato pejotista local es la posibilidad de que el escándalo de corrupción que tiene como protagonista a Insaurralde, exjefe de gabinete de Kicillof y exintendente de Lomas de Zamora, golpee al gobierno local debido al modo de vida hollywoodense del actual Director del Banco Provincia y candidato a intendente. La semana pasada Menéndez fue denunciado en sede judicial por enriquecimiento ilícito (lanacion.com.ar, 06/10).

La “casta” puebla todas las listas patronales

Los candidatos locales del menemo-sciolista Milei son viejos conocidos de la “casta política” local y tienen múltiples vasos comunicantes con el PJ de Merlo y Othacehé. Por ejemplo, Eduardo Varela, candidato a intendente de LLA, participó en 2015 en las listas del Frente Renovador y en 2019 entró al HCD de la mano de JxC. El candidato a primer concejal de Milei es un personaje que fue menemista, othacehísta, adolfista, kirchnerista, momista, cambista, etc. Al respecto, el principal dirigente local de JxC, David Zencich, excompañero de bancada de Varela, afirmó que “Varela es una herramienta política de los hermanos Menéndez” y que Varela votó “todos los presupuestos a Menéndez cuando le faltaban manos" (conurbanopolitico.com.ar, 21/09).

Es el mismo mecanismo, aunque con trasfondos políticos y económicos diferentes, que se desarrolló con el pasaje del "othaceísmo" al "menendismo". El derrumbe del “vasco” no dio lugar a una renovación de la mano de Menéndez sino a su reciclaje, pues éste carecía del aparato suficiente para renovar el elenco político municipal: los antes othaceístas forman parte hasta del concejo escolar y de los puestos de inspección de escuelas. Lo mismo sucederá con un eventual gobierno municipal de LLA. Muchos funcionarios menendistas de hoy, terminarán mañana hablando de ideas de “libertad”. A la luz de los acontecimientos pasados y actuales, los derechistas de Milei se encuentran hoy mismo en pleno operativo “acuerdo” con la vieja casta. Del otro lado, el PJ local, consciente de su probable derrota electoral ya ha abierto el mercado de pases.

Este proceso de acuerdos y desplazamientos de una casta política con la otra no será pacífico. El sacudón llegará hasta las bases mismas de las organizaciones oficialistas. Se procesará con la crisis terminal del régimen, que no será resuelta en estas elecciones.

Política Obrera llama a los trabajadores a prepararse para enfrentar este ataque, organizados, en un partido propio con un programa propio y con los métodos históricos de la clase obrera, la huelga general.

LEER MÁS:

El retroceso de JxC y UxP ha abierto una crisis política colosal Por Comisión Ejecutiva de Política Obrera, 14/08/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera