Escribe Tendencia Educativa en el Normal 7 (Partido Obrero Tendencia + independientes)
Tiempo de lectura: 2 minutos
En el día lunes 13 de abril, la Regencia del Normal 7 envió un mail a los estudiantes buscando explicar cómo se llevarán adelante las cursadas virtuales durante la cuarentena. Allí se señala que, si bien la cursada está iniciada, no pudo efectivizarse para la totalidad de los estudiantes inscriptos. Lo que las autoridades no dicen es que gran parte de los estudiantes no contamos con los recursos necesarios para mantener esta modalidad de cursada virtual e incluso satisfacer necesidades básicas de alimentación e higiene. Incluso quienes cuentan con una computadora, deben repartir su tiempo de uso entre su propia cursada, el home office y la cursada de los niños en el caso de las madres y padres. A ello se le suma un trabajo extenuante para nuestros profesores que tienen que afrontar las clases virtuales sin capacitación y con salarios devorados por la inflación.
En las condiciones actuales, las clases virtuales se colocan como una modalidad alternativa a las clases presenciales. No obstante, no se nos escapa que la virtualidad forma parte del decálogo de las diferentes reformas que el capital impone sobre la educación: inestabilidad laboral para docentes, ruptura del vínculo pedagógico docente-estudiante, negociados con empresas como Microsoft, etc. En esta línea, el Gobierno de la Ciudad ya designó rectorado, sede y presupuesto para la UniCABA, la cual postula la virtualidad como uno de los pilares de la modernización de la educación.
Un centro afín a las autoridades
Actualmente, la conducción del CETEN 7, El Aquelarre, lleva adelante una política de cooperación con las autoridades del Normal. La entrega de una lista de reclamos a la Regencia y el relevamiento de condiciones de cursada por parte de la coordinación no señalan las responsabilidades del Estado, que es el primero en desfinanciar los institutos terciarios produciendo un vaciamiento cada día mayor. Tampoco propone ninguna medida para que estudiantes y docentes podamos debatir cómo organizarnos frente a ello. Otro tanto puede decirse de La Colectiva (Patria Grande), que es parte de la conducción de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y que toma la misma actitud de colaboración con las autoridades, eludiendo su responsabilidad de llamar a una acción unificada de todos los terciarios.
La colaboración con las autoridades no es una salida para el movimiento estudiantil, debido a que ellas son las encargadas de aplicar las políticas antieducativas del Estado y sus gobiernos. Un centro de estudiantes comprometido con las autoridades no puede llevar a fondo los reclamos del movimiento estudiantil. Es preciso superar los límites que impone el Estado y las autoridades de Rectorado y Regencia para defender nuestros reclamos, con un centro de estudiantes que desarrolle una independencia política de las mismas.
¿Qué proponemos?
Desde la agrupación Tendencia Educativa, entendemos que los estudiantes y docentes debemos debatir un programa para enfrentar esta situación, exigiendo al Estado que garantice el cumplimiento de todos nuestros reclamos a través de un aumento del presupuesto educativo. Es necesario que se garantice la entrega de computadoras a estudiantes y docentes (según la resolución 2020-7-GCABA-SSTES) de manera irrestricta, a la cual deben sumarse la entrega de módems y capacitaciones gratuitas para todo aquel que los necesite. Se deben extender y aumentar el monto de las becas Progresar y subsidios IFE para todos los estudiantes que no llegan a fin de mes, así como un salario mínimo igual a la canasta familiar para los docentes. Los mismos deben ser complementados con ayuda alimentaria para quienes la necesiten. También resulta necesario que se refaccione el edificio para que, cuando retomemos las cursadas presenciales, contemos con las condiciones idóneas de seguridad e higiene para no contagiarnos, así como los insumos necesarios y las aulas suficientes. Organicemos foros por carreras de estudiantes y docentes para debatir esta situación.