Tiempo de lectura: 3 minutos
Las dos jornadas del 36° Encuentro Nacional de Mujeres (ahora, ´plurinacional´) culminaron en una enorme marcha de casi cinco kilómetros, desde el Alto de Bariloche, con una pasada por el Centro Cívico, que terminó en el Velódromo, a unas veinte cuadras del Centro Político de Bariloche. Participaron entre 60.000 y 70.000 mujeres. Hubo delegaciones gremiales numerosas, como las de FOETRA, CTERA, SUTEBA y UnTER. También la presencia mapuche y de otros pueblos originarios fue notable.
El kirchnerismo agitó el voto a Massa en nombre de la “lucha contra la derecha”. El FIT-U, que no hizo causa común en el Encuentro, se abstuvo de llamar a votar a Bregman. Las compañeras de Política Obrera detectaron que la militancia del MST llamaría a votar por Massa el 22 de octubre.
La elección de Bariloche como sede del Encuentro obedeció al violento desalojo -el 4 de octubre de 2022- de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, con siete mujeres detenidas y trasladadas a Buenos Aires. Entre ellas estaba la Machi Betiana Colhuan. Fueron liberadas después de un acuerdo con el gobierno nacional en junio de este año. En el inicio de la marcha final del ENM tuvo lugar una disputa entre la comisión organizadora del Encuentro, dominada por el PCR, y las mujeres mapuches que naturalmente querían encabezar la marcha. Finalmente se adelantaron a la bandera central del 36° ENM para marchar.
La delegación de Política Obrera contó con una importante participación de Tucumán e intervino activamente en distintas actividades.
En el acto de apertura pudimos apreciar la buena recepción de nuestros planteos de convertir el Encuentro en una gran Asamblea que discutiera la inédita crisis social económica y política que afecta al país y, particularmente, a los trabajadores; el llamado a las autoconvocatorias y la preparación de la huelga general fue muy bien acogida. Nuestro periódico y declaración fueron los instrumentos de aquella agitación.
Intervinimos en múltiples talleres. En todos se pudo observar tempranamente la promoción del voto a Massa, pero hacia el final de las jornadas se vio el fracaso del operativo.
La marcha fue masiva, de 70.000 personas. A unos tres kilómetros de marcha unificada, la izquierda se separó para pasar por la Catedral, a oscuras y vallada. La mayoría seguimos el recorrido. No se había discutido la oportunidad de pasar por la Catedral.
La jornada de cierre presentó las conclusiones de lo debatido en los -excesivos- 122 talleres y se realizó la elección de la próxima sede del 37° Encuentro, mediante el ´tradicional´ -y dudoso- método del aplausómetro. Fue escogida la provincia de Jujuy, a causa de la rebelión jujeña contra la represión y reforma de Gerardo Morales detonada por la heroica huelga docente en junio de este año. El extractivismo de litio que lleva a cabo el gobierno provincial afecta los territorios de los pueblos originarios y, al igual que en la Patagonia la megaminería, atenta contra los pobladores. El MST, sin el acompañamiento del resto del FIT-U, propuso, sin éxito, la elección de la Ciudad de Buenos Aires, por tratarse del centro del poder político.
La situación de la mujer trabajadora en Bariloche 36° Encuentro Nacional de Mujeres. Por Myriam Álvarez, 08/10/2023.
Otra vez más, vamos por un plan de lucha de la mujer trabajadora Por Organización Socialista de la Mujer Trabajadora, 03/10/2023.
¿A qué vamos al Encuentro Nacional de Mujeres? Conclusiones de la charla debate: de balance del 28S. Por Gabriela Jorge, 03/10/2023.
Mujeres, vamos a organizarnos Conclusiones de una mesa redonda organizada por Política Obrera. Por Valentina Viglieca, 20/09/2023.
El 36° Encuentro de Mujeres convertido en Plurinacional y de género Por Elena Florín, 19/09/2023.