El Frente de Izquierda sigue acumulando victorias

Escribe Comité Editorial

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los partidos integrantes del Frente de Izquierda saludaron su votación de este domingo del modo como lo han hecho invariablemente elección tras elección. En este caso, por haber incrementado en 80.000 votos la votación de las PASO. La afirmación oculta que es una ampliación proporcional al aumento de la participación electoral, que resultó un 12,8% a la que se alcanzó en las PASO. Por lo tanto, y en términos porcentuales, el FIT U se “atrincheró” en el 2,7% de los votos, apenas cuatro décimas por arriba de lo obtenido hace doce años en la primera elección del FIT. En aquel momento, el MST no integraba el Frente. De todos modos, la comparación con las PASO es engañosa porque, en agosto, el FIT U obtuvo el 2,7% entre 27 listas, y ahora lo hizo entre solamente 5.

La Izquierda Diario celebra la “ampliación” de la bancada de diputados en el Congreso, de 4 a 5 miembros, un modo particular de señalar que en esta elección sólo se obtuvo un nuevo parlamentario. Respecto de la elección legislativa de 2021, la votación en todo el país cayó del 1,3 millón de votos a 770.000, considerando la categoría de diputados nacionales.

En la elección PASO, el PTS atribuía la magra votación a “una elección conservadora”. Ahora, el voto estancado tiene lugar en medio de “un rechazo a Milei-Bullrich”, o sea, una suerte de castigo al voto castigo de agosto. La Izquierda Diario señala al gobierno como responsable de una “campaña del miedo”, la cual, en cualquier caso, solo tuvo como destinatario a Milei. Nada de esa “respuesta a la derecha” se dirigió a la izquierda en términos de votación.

Del otro lado de la grieta, el aparato del PO celebra el 4% obtenido en la Ciudad de Buenos Aires en la categoría de jefe de gobierno y el 5% a legislador. Es una votación particularmente baja, ya que, por primera vez en muchos años, no se presentó Luis Zamora y su partido, quien solía obtener porcentajes relativamente similares a los del FIT U y también bancas de legislador. El MST en aquellas elecciones corría por fuera, ahora, suma al FIT U. Con esas competencias, el FIT U obtuvo porcentuales de entre el 5 y el 6%, y más del 7% cuando Bregman fue electa diputada, además de consagrar dos legisladores. En este caso, sólo ingresó una legisladora.

La votación del FIT U, en definitiva, confirmó el retroceso electoral de la coalición, que se suma a un retroceso palmario en términos de planteamientos políticos.

LEER MÁS:

El FIT-U, sin acto de cierre Por Fede Fernández, 21/10/2023.

Solano-Katz, dos votos para Massa Por Fede Fernández, 21/10/2023.

FIT U: el voto a la ley de alquileres, o cómo Massa “no es lo mismo” que Milei o Bullrich Un apoyo al arrebato ‘gradual’ de las conquistas sociales. Por Jacyn, 13/10/2023.

Los "spots" del FIT-U Por Marcelo Ramal, 19/09/2023.

Suscribite a Política Obrera