Paritaria docente: Baradel pactó un “aumento” de $800 por día

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 4 minutos

El gobierno provincial y el Frente de Unidad Docente Bonaerense han aprobado otro acuerdo salarial que representa chirolas para la docencia. Se trata de un monto promedio de $26.000 que se percibirá en el mes de diciembre. María Laura Torres, Secretaria Adjunta, en un video relata que con el nuevo acuerdo una maestra de grado de jornada simple sin antigüedad cobrará en el siguiente mes la suma de $265.000. Tomando el calculador de haberes de SUTEBA, en el mes de octubre, con la misma categoría, se cobraron $239.000. En concreto, significa que se suman $800 por día. El resto de las categorías, por ejemplo, del nivel secundario, quedan para un profesor con 10 módulos en $192.370 y un preceptor en los $232.415. Se tratan de niveles salariales muy alejados del valor de una canasta familiar. La devolución de los descuentos por paro y las faltas injustificadas que ejecutó el gobierno de Kicillof obviamente no fue planteada porque todos los sindicatos provinciales los avalaron. La propuesta salarial fue aprobada por un plenario de secretarios generales de SUTEBA, donde la docencia de base no tiene ningún tipo de representación ni voz.

Para presentar esta burla contra la docencia, la burocracia sindical difunde que se ha “logrado” un aumento del 22%, pero tomando como base ¡el sueldo de febrero pasado! Se trataría de un caso único en el mundo en el que un sindicato negocia anclándose en un salario de nueve meses atrás, en medio de un marasmo inflacionario, y no sobre los sueldos vigentes. Así las cosas, la docencia es empujada a una superexplotación laboral espectacular, que ya por ejemplo ocurre en el nivel Primario (5ta. hora). Cada vez son más los compañeros que deben trabajar tres cargos y toman otros trabajos para llegar a fin de mes. En los últimos dos mandatos (Macri-Fernández) los trabajadores acumulan una pérdida salarial de 25 puntos.

Los firmantes de esta perfidia prometen que en diciembre se volverán a sentar para rediscutir. La paritaria “permanente” ha sido el mecanismo que utilizaron todo el año el gobierno y los sindicatos provinciales para hacer pasar aumentos paritarios trimestrales o bimestrales, que cuando llegan al bolsillo del compañero este ya fue carcomido por la inflación que es diaria y mensual. Es una política consciente de confiscación salarial. La propaganda que realiza la conducción Celeste-Violeta es que han logrado un aumento acumulado del 127% promedio, cuando la inflación anual es de 120%. La trampa es clara. Miden la inflación de punta a punta cuando los aumentos que se cobraron fueron en cómodas cuotas y la enorme mayoría por fuera del salario básico.

Durante todo el 2023, la docencia bonaerense protagonizó huelgas que, partiendo de solamente tres seccionales, se extendieron a toda la provincia de forma autoconvocada, que expusieron la gigantesca bronca que recorre las escuelas por la cuestión salarial y también por las paupérrimas condiciones de trabajo. La dirección de SUTEBA y todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense boicotearon cada uno de los reclamos y se pusieron al hombro la campaña presidencial de Sergio Massa, un hombre de la embajada norteamericana, la banca y la Unión Industrial Argentina. Un sector importante de la lista Multicolor se ha sumado a la campaña en nombre de “frenar a Milei”. Baradel le ha abierto la puerta a la inclusión de un premio por presentismo, que no es otra cosa que el inicio de una reforma laboral y del Estatuto del Docente para aumentar la explotación laboral.

El plenario de Secretarios Generales que resolvió la aprobación del acuerdo salarial emitió una resolución que promueve el "respeto a las decisiones mayoritarias que se definen en cada marco institucional del Sindicato". Se trata de una amenaza abierta a las autoconvocatorias que desafíen el "marco institucional" de SUTEBA. El gobernador ha condenado las huelgas de este año como "ilegales" porque no fueron impulsadas por la dirección del sindicato. La advertencia de SUTEBA hacia los docentes (y a sus propios afiliados) pretende ir marcando el terreno para que nadie se levante contra el ajustazo que preparan Massa o Milei. Naturalmente la advertencia será pasada de largo por una docencia bonaerense que ha ido acumulando importantes experiencias de lucha en el último período.

La docencia necesita de base un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar (hoy cercano a los $550.000) por cargo, indexado quincenalmente por inflación.

LEER MÁS:

Llamado común de Baradel y las seccionales de la Multicolor para votar a Massa Un acto de usurpación política de los docentes y su lucha. Por Emiliano Fabris, 16/11/2023.

SUTEBA: Las tareas frente a la etapa que se inicia Por Mariano Hermida y Emiliano Fabris, 14/11/2023.

Kicillof aplica descuentos masivos para frenar autoconvocatoria docente Por Emiliano Fabris, 06/11/2023.

Baradel con Massa ¿Y el FIT-U? Por Mariano Hermida, 02/11/2023.

Sergio Massa y las huelgas docentes Por Mariano Hermida, 22/08/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera