Bed Time: un fin de semana a pura lucha

Escribe Sabrina Krahn

Tiempo de lectura: 2 minutos

La ocupación de la fábrica BedTime de Tigre cumple sus primeras 96 horas. Cada día fue una gran jornada de lucha, mientras la patronal redobla su extorsión realizando denuncias truchas por incumplimiento de la cuarentena, los trabajadores profundizamos a cada paso nuestra organización.

En estas jornadas hemos recibido en varias oportunidades provocaciones de la empresa, que envió desde escribanos hasta policías para amedrentarnos. Hemos logrado que concurran representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia, pero, sin embargo, la patronal se negó a reunirse, mostrando otra vez que su problema no es la crisis económica sino eliminar el activismo y la organización que construimos los trabajadores de BedTime en estos doce años.

El método de la clase trabajadora para defender el trabajo y la salud

En el fin de semana logramos constatar una vez más la profunda unión del conjunto de los trabajadores de la planta, con el método de la clase trabajadora: la asamblea como espacio de decisión. A partir de ella, en la permanencia organizamos distintas comisiones de trabajo para cubrir todas las tareas de la lucha, empezando por la comisión de seguridad e higiene, alimentos y finanzas. Asimismo, en asamblea votamos y exigimos al sindicato plástico el paro nacional del gremio en defensa de los puestos de trabajo de BedTime.

Los trabajadores de BedTime somos conscientes que esta lucha la estamos dando en un cuadro de pandemia mundial, y estamos dispuestos a tomar en nuestras manos las condiciones de bioseguridad que la patronal no pudo darnos mientras desarrollábamos nuestras tareas esenciales. Estamos construyendo un protocolo de seguridad frente al COVID-19 y próximamente instalaremos una posta de salud en la puerta, para cuidar a todos los trabajadores y sus familias.

La solidaridad del movimiento obrero

A pesar de este cuadro de aislamiento los trabajadores hemos recibido cientos de apoyos, en primera instancia de nuestras familias, las cuales se encuentran difundiendo nuestra lucha a través de las redes sociales y acompañándonos en cada paso. El conflicto se ha rodeado de solidaridad obrera, llegaron cientos de apoyos, algunos ejemplos son la junta interna del INTI, los delegados de la línea 60, el sindicato plástico de Córdoba, la CGT, CTA y ATE de zona norte. Una mención especial amerita la solidaridad del SUTNA frente a esta lucha, con el cual venimos realizando desde hace años un recorrido en común. El Sindicato del Neumático marcó para nosotros la necesidad de organizar al conjunto del gremio para recuperar los sindicatos en manos de los trabajadores.

Esta solidaridad no solo refleja la relevancia de esta lucha, también da cuenta que el ataque de la patronal de BedTime no es un hecho aislado, y la ocupación por parte de los trabajadores puede trazar la perspectiva contra los despidos y las rebajas salariales en esta etapa, para que triunfe la lucha de los trabajadores de BedTime y todas las luchas que vendrán.

Suscribite a Política Obrera