Transporte público en Bariloche, una crisis crónica

Escribe Elena Florín

Balance de la última audiencia pública por el aumento del boleto.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El intendente de Bariloche cumple con el requisito ritual de convocar a las Audiencias Públicas para ´discutir´ cada aumento del boleto de colectivo solicitado por la empresa Mi Bus a sabiendas de que, fuera de lo formal, no representará ningún impedimento. Esas audiencias no son vinculantes, ni son tenidos en cuenta los planteos de los oradores, que no reciben ninguna respuesta por parte de los funcionarios. Los usuarios ya no demuestran ningún interés en participar en una farsa ´democrática´. Por eso su presencia es cada vez más raleada.

En esta oportunidad, la empresa Mi Bus reclamó al Municipio un aumento de más del 100% en el pasaje del transporte, que pasaría de $158 a $319,76.

Días antes de la fecha prevista para la audiencia, una asamblea de choferes resolvió un paro por el retraso en el pago de sus salarios. El paro se extendió por casi 72 horas. Se levantó una vez que el Municipio adelantó el subsidio nacional que llevaba un atraso aducido a razones administrativas, aunque también puede leerse como una maniobra de la dupla gobierno-empresa para extorsionar sobre el aumento tarifario.

Los once oradores inscriptos coincidieron en rechazar el aumento del boleto, denunciar el mal servicio y reclamar la apertura de los libros contables de la empresa.

Si se convalidara lo pedido por la empresa el aumento interanual sería de 177 %, cifra superior a la evolución del costo de la canasta básica y de cualquier índice de actualización salarial en el mismo período. Los docentes, los trabajadores de la salud, gastronómicos, mercantiles, obreros de la construcción no podrán pagar ese descomunal aumento.

Política Obrera planteó el rechazo del aumento del boleto, que el estado de las unidades es pésimo. Los recorridos los diseña la empresa a su conveniencia y no la de los usuarios. Lo mismo con las frecuencias. La consigna, ya popular, de abrir los libros contables de la empresa para constatar ingresos y egresos, el destino de los millonarios subsidios municipales, provinciales y nacionales.

El intendente electo -con el 19% de los votos- Walter Cortés declaró: “Si me empiezan con paros, yo libero el transporte para que sea el pueblo el que lo maneje”. También anunció que propiciaría transportes ´alternativos´, con tarifas desreguladas.

Para reorganizar el transporte de la ciudad, una de las mayores calamidades que sufre el pueblo de Bariloche, es primordial que se realice una investigación sobre los innumerables incumplimientos de la empresa. La apertura de los libros contables. Penalización en caso de constatarse dichos incumplimientos, incluida la expropiación sin pago de sus bienes y dar comienzo a un proceso de municipalización bajo control de los propios trabajadores.

LEER MÁS:

Bariloche: preparan otro tarifazo en el transporte Por Myriam Alvarez y Elena Florin, 30/10/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Elena Florin Radio Nacional Bariloche (07/11/23) Publicado en el Canal de YouTube de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera