Cajas negras en la Legislatura bonaerense: nuevos detenidos y una crisis que escala

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se entregaron ante la Justicia los dirigentes del massismo, el concejal platense Facundo Albini y su padre Claudio Albini, ex subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, imputados como responsables de la operatoria de desvío de fondos públicos de la Legislatura bonaerense que saliera a la luz con la detención de “Chocolate” Rigau. También se entregaron nueve personas -hay 15 en total con pedido de detención- que figuran como empleados de los “bloques políticos” de la Legislatura cobrando $600.000 mensuales y eran titulares de las tarjetas de débito que Rigau estaba usando para extraer fondos en un cajero automático.

Por el momento, los Albini se negaron a declarar ante el juez pero Facundo Albini negó responsabilidades suya y de su padre al diario La Nacion, agregando que “tiene muchas ganas de hablar” y que había que apuntar “para arriba”, en principio en referencia a los responsables de la contratación del personal en la Legislatura. Actualmente, estos responsables son el presidente de la Cámara Federico Otermin, alfil de Martín Insaurralde, y el vicepresidente primero por Adrián Urreli, de Juntos por el Cambio. Las charlas que habrían tenido lugar entre Facundo Albini y Rigau –conocidas por los peritajes del celular de Chocolate- reflejan que Rigau rendía regularmente dinero a Albini sin disimulo alguno. Un joven militante peronista que había declarado en la Justicia su conocimiento personal de todo este esquema fraudulento, luego desapareció de escena con fuertes versiones de que el propio PJ lo “había escondido”.

Existen fuertes presiones desde la Justicia para transformar alguno de los detenidos o de los próximos en “testigos arrepentidos”. Los titulares de las tarjetas de débito habrían acordado recibir aportes jubilatorios y obra social a cambio de ceder el sueldo que recalaban en estas cajas paralelas. Las manos que pasan por allí se siguen investigando y aparecen nuevos responsables. Además de los Albini, se apunta a otro hombre fuerte de Sergio Massa, el "Turco" Rubén Eslaiman, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados. Eslaiman también aportó micrófono a La Nación, deslizando que todo se trababa de una operación para evitar que sea nombrado como nuevo Presidente de la Legislatura.

Esta olla que se ha destapado parece obrar como prenda de negociaciones de una nueva reconfiguración política en la provincia y en particular dentro del propio peronismo. En principio, si avanzara la causa, eliminaría un sistema de financiamiento fraudulento para peronistas, radicales y macristas que han dirigido la Legislatura Bonaerese desde hace largo tiempo. Todo esto no figura como eje alguno de los prometidos recortes en los “gastos de la política”; por el contrario, los libertarios están abriendo negociaciones y pactos con esta “casta” y sus cajas negras. Los verdaderos laburantes de la Legislatura, en vilo por el vencimiento de contratos temporales y salarios devaluados.

LEER MÁS:

Caso "Chocolate": que la sangre no llegue al río Por Emiliano Fabris, 05/11/2023.

Legislatura bonaerense: los ñoquis y los trabajadores reales Por Juan Ferro, 05/10/2023.

El sacrosanto régimen de “cajas negras” en la legislatura bonaerense Por Emiliano Fabris, 28/09/2023.

Suscribite a Política Obrera