Quilmes: otro crimen patronal

Escribe Eme Ku

El trabajador municipal Carlos Cano muere electrocutado mientras desarrollaba sus tareas.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El pasado jueves 7, el trabajador municipal Carlos Cano falleció producto de una descarga eléctrica mientras podaba un árbol. Carlos, perteneciente al área de Parques y Paseos del municipio, fue enviado a realizar dicha tarea a pesar de la tormenta de aquella mañana. Parques y Paseos depende de la Secretaría de Servicios Públicos, que conduce Sebastián García. Ostenta el triste récord de ser la secretaria que concentra la mayor cantidad de trabajadores precarios, las malas condiciones y falta de herramientas.

Los vecinos venían denunciando la necesidad de podar el árbol hace más de un año por encontrarse el tendido eléctrico comprometido al haberse enredado con sus ramas. Esta era una tarea que correspondía a Edesur, que nunca se hizo presente. En ese marco, el municipio de Quilmes envió a Carlos sin las herramientas de protección adecuadas y sin la menor coordinación con la empresa de electricidad para que anulara el servicio en la zona hasta terminada la tarea.

Las condiciones de trabajo de los municipales, precarias y a destajo, hicieron que el compañero terminara podando cerca de la línea de media tensión. La falta de personal y de camiones ayudaron a que esta tarea fuera realizada en las peores condiciones posibles. Sus compañeros denunciaron que estas condiciones son permanentes y que Carlos era un comprometido trabajador del municipio, que ejercía sus tareas con el mayor de los profesionalismos. Estas declaraciones colocan al municipio y a Edesur en el centro de las responsabilidades políticas del hecho.

Los sindicatos municipales (ATE, STMQ) no hacen nada por resguardar la integridad de los trabajadores, al punto que ni siquiera convocaron una jornada de “luto” por el compañero fallecido, sin importar su afiliación sindical.

Es necesaria una deliberación del conjunto de los trabajadores municipales, mediante asambleas, para impulsar la lucha por las condiciones de seguridad e higiene, incluyendo la incorporación inmediata del plantel necesario para brindar el mejor servicio defendiendo la integridad de sus trabajadores.

Suscribite a Política Obrera