Continúa la ocupación de Clínica Virreyes contra el cierre

Escribe Hika

Por la defensa de los puestos de trabajo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes pasado se realizó una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo. Reunió a los abogados de ATSA, la delegada de la clínica y los abogados de Santa María, secretario general del Suterh. Una delegación importante de trabajadores y trabajadoras de la clínica, delegados de ATSA de otras comisiones internas y delegaciones de organizaciones políticas se convocaron en la puerta del establecimiento.

Durante la espera se fueron desarrollando debates entre los trabajadores y trabajadoras, entre los cuales tomaron resonancia la propuesta de lanzar un fondo de huelga, incorporar trabajadores como veedores en la reunión y la defensa de los puestos de trabajo. Finalmente, de la audiencia participaron las partes inicialmente convocadas.

Una vez finalizada la reunión, un informe de la delegación de ATSA notificó que la patronal afirmó su posición de cerrar la Clínica Virreyes a partir del día lunes 18 y proceder al pago de las indemnizaciones. Asimismo, quedó planteada una nueva audiencia para el viernes 15, con modalidad presencial, ante la cual algunos trabajadores plantearon concurrir.

Mientras tanto, la patronal aprieta con el argumento de que quien no tome servicio no cobraría indemnización, ni tendría posibilidad de ser recontratado cuando la clínica cambie de firma (algo que tampoco fue confirmado por la patronal en la audiencia).

Desde el sindicato, se planteó mantener la ocupación hasta que se paguen las indemnizaciones prometidas por la patronal. Pero los trabajadores desconfían de las promesas de Santa María quien, desde que tomó el control de la clínica, ha profundizado la crisis al punto de estar adeudando sueldos desde mediados de octubre; los salarios venían siendo pagados en cuotas.

El reclamo de los puestos de trabajo tiene un trasfondo de conjunto: el escenario nacional apunta a una hiperinflación y recesión. Las indemnizaciones se escurren de las manos al calor del aumento del costo de vida. Trabajadores y trabajadoras de entre 15 y 20 años de antigüedad deberán enfrentarse nuevamente con la búsqueda de trabajo, en un mercado laboral retraído. Esta comprensión es la que da fuerza al reclamo de mantener los puestos laborales. La campaña de colecta económica por medio de un fondo de huelga ya está circulando, es para ayudar a que todos los trabajadores y trabajadoras puedan participar de la lucha. Es fundamental que el conflicto se rodee de solidaridad trascendiendo a otros lugares de trabajo y en el barrio, impulsando el fondo de huelga y acercándose con delegaciones y difundiendo masivamente.

Todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Virreyes.

Colaborá con el fondo de lucha

CBU: 1910226755122600440621

LEER MÁS:

Clínica de los Virreyes, ocupada en defensa de los puestos de trabajo Por Daniela Magoc, 10/12/2023.

Suscribite a Política Obrera