Asesinato de periodistas en Palestina: “Una masacre sin precedentes”

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este jueves, Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer un informe donde señala que desde el 7 de octubre, 17 periodistas han sido asesinados en el marco del brutal genocidio perpetrado por Israel contra la resistencia palestina.

En este número solo se engloba a los comunicadores que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. De ellos, 13 murieron en Palestina y otros 3 en Líbano. El restante fue asesinado por Hamas en Israel durante el ataque militar especial. La organización internacional denuncia una “masacre sin precedentes”.

Presentando más precisiones, el informe destaca que los datos corresponden hasta el primero de diciembre. Y agrega que si se cuentan a todos los periodistas asesinados en la guerra de aniquilamiento llevada contra la Franja de Gaza, incluidos aquellos cuya muerte no se puede relacionar a la cobertura del conflicto o por su profesión, la cifra asciende a los 63 –54 de esos sólo en Gaza-. Número que también confirma el Comité para la Protección de los Periodistas. Es decir, casi un periodista muerto por día. Cabe destacar que siguiendo esta tendencia en cualquier momento que esté leyendo este artículo el número habrá aumentado. Por ejemplo ayer, un periodista de la cadena qatarí de televisión Al Jazeera fue asesinado y otro resultó herido por un misil disparado en Khan Younis, en el sur de Gaza.

Algunas entidades, sin embargo, señalan un número mayor. Es el caso de la Oficina de Prensa de Gaza, que da como número de 86 periodistas asesinados sólo en territorio gazatí.

RSF presentó en octubre ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una denuncia por crímenes de guerra por el asesinato de nueve periodistas palestinos y un israelí, además de la destrucción “deliberada" de los edificios que albergaban a más de 50 medios de comunicación en Gaza. Es la tercera vez desde 2018 que RSF eleva una denuncia ante el TPI por los crímenes cometidos contra periodistas en la Franja. (El País, 14/12)

El periodista Alfonso Bauluz, presidente de RSF señala que: “Tenemos serios motivos para pensar que Israel ataca a periodistas palestinos como objetivos militares". Solo está frase pone de manifiesto la envergadura del genocidio en Gaza. Cualquier persona que muestre una versión diferente a la versión ”oficial“ del Estado sionista es enemigo del régimen de Netanyahu.

LEER MÁS:

“El genocidio más atroz de los tiempos modernos” Israel barre tiendas de campaña de refugiados y aplasta vivas a las personas. Por Norberto Malaj, 16/12/2023.

Palestina: guerra reaccionaria, guerra nacional, guerra civil Por Olga Cristóbal, 24/10/2023.

Suscribite a Política Obrera