El 20 de diciembre, Catamarca dirá presente

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno peronista catamarqueño no demoró en alinearse detrás de las medidas del gobierno nacional. En el mismo sentido lo hizo el presidente de la Unión Industrial Catamarqueña. Con un lenguaje encubridor coinciden en que el ajuste y los sacrificios serán del pueblo trabajador.

Los trabajadores catamarqueños han sufrido un gran deterioro en sus condiciones de vida como producto de un sistemático ajuste salarial, agravado por el incremento de las tarifas y la inflación.

Los trabajadores estatales, que terminan el año con un aumento anual de 68%, sostuvieron movilizaciones durante el segundo semestre a partir de movilizaciones autoconvocadas formando un frente de trabajadores estatales unidos, con representación en Vialidad, Instituto de Vivienda, entes de recaudación, trabajadores de la salud y reparticiones del Poder Ejecutivo.

Los trabajadores judiciales salieron por su parte confrontando con el ajuste anunciado por el Ejecutivo. Las medidas de fuerza fueron alentadas por la propia corte provincial.

El protocolo antipiquete del gobierno nacional y la política represiva del gobierno catamarqueño se combinan fundamentalmente contra los vecinos movilizados, desocupados y activistas sociambientales, en favor de la explotación de las mineras.

Tras una década de gobierno kirchnerista-pj en la provincia, tenemos un saldo de más de 50 luchadores judicializados por estas causas.

En contrapartida, la impunidad de las fuerzas represivas es una constante, al igual que las dilaciones en los juicios de la curia abusadora.

Con este escenario se han producido distintas convocatorias de cara a la jornada del 20 de diciembre.

Por un lado, la Coordinadora de Estudiantes en lucha, formada al calor del estudiantazo catamarqueño de principio de este 2023 en reclamo de mejoras de la infraestructura escolar frente al incesante calor, ha convocado a una manifestación el día 20D a la plaza central de la capital provincial. Con un pronunciamiento que denuncia el derrumbe educativo que implica la política nacional y provincial, llamando a defender el derecho a la educación y a la huelga y por el salario del pueblo trabajador.

El FITu ha actuado disgregado. Tanto el PO oficial, como el MST (son las dos fuerza que conforman el FITu catamarqueño) han realizado convocatoria cada uno por su lado. Han dado la espalda a la convocatoria de la Coordinadora de Estudiantes, algo que no sorprende, es especial del PO oficial, que desde que se formó la Coordinadora se ha dedicado a hostilizarla con acciones maccartistas procurando separar al activismo independiente de los militantes de Política Obrera que ocupa una posición dirigente en dicha coordinadora.

Desde Política Obrera nos sumamos a la jornada del 20D, adherimos a la convocatoria de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha catamarqueña que llama a concentrarse en Plaza 25 de Mayo de la capital catamarqueña.

Suscribite a Política Obrera