Femicidio en Pilar: si no nos organizamos nos matan

Escribe Agustina Llanes

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 28 de abril, Pilar volvió a ser golpeado con otro femicidio que se suma a los 32 casos que sucedieron en el marco del aislamiento social obligatorio. La víctima se llamaba Patricia Fretes, tenía 47 años, era psicóloga y docente del barrio Villa Verde y fue asesinada con un cuchillo. La hija intentó defenderla y a causa de ello sufrió lesiones graves. La ex pareja de Patricia, su femicida, intentó suicidarse. Actualmente la ex pareja y la hija se encuentran internados en el Hospital Sanguinetti.

En el mismo barrio "Villa Verde" hace 11 días que buscamos a Romina Orzusa, vecina de 31 años y madre de 3 nenas. El barrio está conmocionado. La familia sigue buscándola intensamente y las organizaciones de mujeres convocamos a una movilización al Palacio Municipal de Pilar este miércoles 29 bajo un protocolo de resguardo.

La necesidad de refugios para mujeres y niños en situación de violencia está a la orden del día. Deben contar con gabinete de psicólogos y presupuesto propio, es el único modo en que las mujeres no sean prisioneras de su pareja. También hay que arrancar un subsidio para toda víctima de violencia igual a la canasta familiar. El subsidio establecido por Kiciloff (Decreto 178) no establece monto y queda librado al arbitrio del Ministerio de la Mujer ya que es “limitados a casos que, a sólo criterio del Ministerio, revistan extrema gravedad y urgencia".

Movimiento de mujeres

La crisis política generada a partir de la pandemia del COVID-19 se trasladó al movimiento de mujeres de Pilar, distrito donde actualmente gobierna el kirchnerismo. En la multisectorial "asamblea de mujeres de pilar", que integramos con el pdt (tendencia), se generó un debate profundo sobre la precarización laboral de los trabajadores de la salud y la falta de insumos en los hospitales.

Además, tuvo lugar una denuncia del movimiento LGTB+ porque el gobierno no entregó los bolsones de mercadería prometidos a un centenar de compañeres. Son el grupo de mayor riesgo, que en general sobrevive de la prostitución callejera para poder comer.

Desde el Plenario de Trabajadoras (Tendencia) de Pilar, elaboramos un documento que llama a luchar contra los femicidios y la precarización en el área de salud, y a organizarnos de forma independiente del Estado. Después de un áspero debate con los sectores afines al gobierno, logramos la adhesión de la mayoría de las organizaciones y mujeres autoconvocadas que integran la asamblea, excepto la del PO oficial.

En el documento convocamos a una asamblea abierta via teleconferencia para avanzar en la organización del movimiento de mujeres. Proponemos discutir un programa de acción común para luchar contra la barbarie a la que están sometidas las mujeres del distrito para el 2 de mayo a las 16 horas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera