20D: en Salta hubo dos movilizaciones

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como en todo el país, en Salta los trabajadores también nos movilizamos a 22 años del Argentinazo, pero con la particularidad de que se produjeron dos movilizaciones diferenciadas.

La convocatoria de la red de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, que expresaba la independencia política del conjunto de los bloques de la burguesía, que son parte del golpe de Estado económico contra los trabajadores. Allí se ubica el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que se comprometió a acompañar el brutal ajuste de Milei, con el congelamiento del salario de los estatales y la prórroga del presupuesto 2023. La burocracia de los sindicatos, fiel a su tradición, estuvo ausente de cualquier rechazo al Rodrigazo en curso.

Por otro lado, se movilizó el FIT-U, disuelto detrás de la Unidad Piquetera, quienes en el último periodo ya habían conformado un bloque por el llamado a votar a Massa. Su convocatoria estuvo precedida por una conferencia común con bloques kirchneristas, del movimiento de mujeres y sectores de la burocracia sindical. En una expresión de enjuague de las responsabilidades del gobierno que arrastró a los trabajadores al 180% de inflación y la pérdida de los ingresos en el orden de un 40%. Consumaron aquí un bloque centrista que a nivel nacional no pudieron imponer.

Política Obrera intervino en el terreno de independencia, contra el golpe de Estado económico; reivindicamos el derecho de los trabajadores y los pueblos a rebelarse contra los regímenes políticos que confiscan sus ingresos y arrastran a las masas a la pobreza y en nombre de la libertad y la democracia, masacran pueblos enteros, como el sionismo contra el pueblo palestino. Exigimos el retiro inmediato de las tropas israelíes de territorio palestino y la liberación de la totalidad de los presos palestinos en Israel.

En las jornadas de hoy, los trabajadores anotamos la primera derrota de Milei y Bullrich. Su protocolo represivo fue enfrentado por cientos de trabajadores. El régimen en su conjunto toma nota, que el gobierno estará acosado por las movilizaciones, en vísperas de una irrupción de las masas, en el próximo período, contra las consecuencias brutales de este régimen.

LEER MÁS:

20D en Salta: habrá dos jornadas, los sindicatos y centrales no estarán en ninguna Por Violeta Gil, 20/12/2023.

Suscribite a Política Obrera